Una de las profesiones más requeridas en España y con mayor crecimiento en 2017 es la del carretillero. Si estás pensando ser un buen carretillero, te explicaremos a continuación todo lo que debes hacer para que seas un excelente profesional.

¿Qué hace el carretillero?

El carretillero puede conducir distintos tipos de carretillas, como por ejemplo la tipo retráctil, plataforma, frontal, etc. Son distintas las funciones de este conductor, ya que entre otras cosas tiene que recibir y colocar los paquetes en los palets, los empaqueta e incluso debe saber algo del trabajo administrativo y ciertas tareas relacionadas con la gestión. El sueldo es uno de los puntos más atractivos de esta profesión, ya que los ingresos suelen ser de unos 15 mil euros anuales, sin duda que una cifra redonda.

Entre los requisitos para ser carretillero hay que ser mayor de 18 años y es obligatorio tener el carnet de carretillero. Este certificado es importante porque garantiza a la empresa la contratación de un experto carretillero. Hay distintas instituciones y empresas que imparten esa formación y la misma goza de una validez legal. También existe la posibilidad de obtener cursos sin ningún coste y que cuentan con el aval del Servicio Público Estatal.

Una de las recomendaciones que se da en este sentido es tener un permiso de conducir tipo B cuando se llegue a circular por la vía pública.

Las características de estos cursos

Estos cursos por lo general tienen las mismas características, no duran mucho tiempo y están enfocado en tener conocimientos prácticos y habilidades para poder manejar una carretilla. También hay una formación teórica que se centra en los temas relacionados con la seguridad laboral, las normativas vigentes, obligaciones y otras responsabilidades relativas al oficio que son parte del Curso Plataformas Elevadoras.

Otro aspecto importante del Curso de Carretillero es que el conductor debe tener el conocimiento para usar distintos tipos de carretillas, conociendo sus características básicas y las técnicas de uso. La parte práctica es importante, por lo que el carretillero estará en contacto con una carretilla real en las prácticas.

Aptitudes y habilidades del carretillero

El conductor debe pasar por un examen físico anualmente y no tener impedimento para poder conducir la carretilla.

Hay ciertas enfermedades crónicas que pueden ser un impedimento para sacar el título de carretillero profesional, es el caso de las hernias discales y la artrosis. Esto se debe que la carretilla puede producir vibraciones que afectan a los enfermos crónicos. También es importante tener una buena visión y capacidad auditiva para poder percibir obstáculos y ver los avisos acústicos que puedan causar alarma.

Entre las habilidades de un carretillero, se espera que el carretillero sea prudente a la hora de manejar la carretilla, poseer buena capacidad de concentración y coordinación física. Otras habilidades importantes en el carretillero son la paciencia y aceptar la supervisión. También debe seguir las normas y regulaciones empresariales y ajustarse a la normativa vigente de seguridad.

Estas son algunas tareas del carretillero

Ubicar y cargar materiales, preparar pedidos y empaquetarlos, reponer y aprovisionar los productos y la verificación de albaranes.

El Carnet de Carretillero es importante para lograr conducir una carretilla, pero como mencionamos con anterioridad, no existe un carnet único u oficial. Hay centros privados y públicos de enseñanza que capacitan eficazmente en el uso de carretillas y son teórico-prácticos. También está la posibilidad hacer un curso de carretillero online y saber todos los detalles de la profesión usando material digital para la enseñanza.

Estos cursos preparan al aprendiz física y mentalmente para que pueda tener un correcto desempeño en la profesión. En muchos casos se trata de un curso gratuito para obtener el carnet, pero que tiene como prueba final el saber manejar  una carretilla elevadora y saber llevarla a través de un espacio, esquivar distintos obstáculos y saber cómo manejar cada carga. El Carnet de Carretillero Online es otra opción muy solicitada últimamente.

Es una profesión con un futuro muy brillante

Al observar los portales de empleo en internet y otras agencias de colocación, nos damos cuenta de que el sector transporte solicita cada vez más este tipo de profesionales y todo parece indicar que el margen de crecimiento en este sector se ampliará en los próximos años. Otro aspecto importante es que este profesional puede ser parte de la nómina fija, una vez que ha demostrado sus habilidades y su valía el tiempo que sea requerido para sus servicios.

¿Qué hay de la normativa vigente?

La normativa del país, basada en la ley 31/1995 es importante conocerla bien porque se pueden prevenir muchos riesgos a nivel laboral. También el Ministerio del Trabajo ha incluido apartados importantes relativos a las aptitudes físicas y el perfil psicológico del carretillero. Conocer estos aspectos de la ley permite una mayor seguridad propia y la integridad física de los demás. Esta es la razón de ser del carnet, ya que permite a un individuo estar habilitado para poder manejar una carretilla.