(dpa) – El español Carles Puigdemont fue incluido hoy en el listado de los cinco “fugitivos geopolíticos” más buscados de 2018 de la Revista “Time”, en el que también están Julian Assange, Fethuá Gulen, Ramush Haradinaj y Mijaíl Saakashvili.

El destituido “president” del Gobierno de Cataluña encabeza la lista de “Time”, que afirma que “no siempre es bueno ser querido”, en referencia a la “atención mundial” que los cinco personajes han cautivado en los últimos años.

Puigdemont es descrito en el artículo como el “promotor” de un referendo independentista, en octubre pasado, “sin importar lo que la Constitución (española) decía” desde 1978, cuando la mayoría de los catalanes votó en favor de la unión.

“Madrid -como es su derecho constitucional- destituyó al Parlamento catalán y ordenó nuevas elecciones regionales. Enfrentando posibles cargos de rebelión y sedición, Puigdemont huyó a Bruselas y se ha quedado allí desde entonces”, señaló el texto.

Puigdemont sería detenido si vuelve a España por las investigaciones en su contra que realiza el Tribunal Supremo por cinco delitos vinculados al proceso independentista.

El artículo de “Time” se conoce después de que fallara este martes un intento de fuerzas catalanas por volver a nombrar a Puigdemont en el Parlamento de esa región española como presidente a distancia.

El Tribunal Constitucional español frenó la movida catalana al advertir el fin de semana pasado que Puigdemont solo podía ser investido si acudía personalmente al pleno tras pedir permiso al juez que lo investiga.