Según los datos del estudio ‘Seguridad y Hogar digital 2017’ realizado por Tyco, empresa líder mundial en soluciones de seguridad y protección contra incendios, 1 de cada 3 españoles optaría por instalar una alarma en casa para dar asistencia y proteger a sus mayores. Siendo superada solo por aspectos más relacionados con la seguridad como evitar un atraco dentro del hogar (45%) o disuadir a los ladrones de la idea de que su hogar es vulnerable al robo (39%). En el cómputo global del estudio, la protección de nuestros mayores se convierte en la segunda razón de los españoles a la hora de decidir la instalación de una alarma tras la intención de evitar un atraco dentro de la vivienda.
Estos datos no son una casualidad cuando observamos que en España siguen aumentando los hogares unipersonales. En 2016 alcanzaron los 4,6 millones según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta cifra, 1.933.300 (un 41%) corresponden a personas de 65 o más años que viven solas. Solo en el último año han aumentado el número de hogares unipersonales de personas mayores de 65 años y de personas que padecen algún tipo de necesidad o problema de salud y requieren de mayor atención.
Según datos del estudio de Tyco, la mayoría de los españoles (85%) adoptaría el hogar digital por la posibilidad de conectar una cámara a su domicilio que le permitiese ver lo que sucede en él a todas horas. Le seguirían, en menor medida, razones como regular la temperatura del termostato a distancia con el teléfono móvil para llegar a casa con la temperatura deseada (11,49%) o poder encender y apagar las luces a distancia y manejar los electrodomésticos desde un periférico (3,45%). Gracias al continuo desarrollo tecnológico, nuestras necesidades y exigencias han ido cambiando con el tiempo. La idea de tener un mayor control de lo que pasa en la casa y un aumento de nuestro confort, han dado lugar al hogar digital y conectado.
En este contexto, Tyco cuenta con un servicio de control asistencial en el hogar destinado a personas mayores o con necesidades específicas que permite alertar cuando el usuario pudiese necesitar ayuda. Este servicio complementario al sistema de seguridad está basado en la monitorización de la actividad del usuario dentro del hogar. En el caso de que durante un periodo de tiempo previamente fijado entre el usuario y la central receptora de alarmas, no se detecte movimiento dentro del hogar, el sistema automáticamente alertará a la Central Receptora de Alarmas (CRA). Las personas mayores o con necesidades especiales, podrán en caso de emergencia, solicitar ayuda o alertar a los operadores de la central receptora de alarmas por sí mismos ya que dispondrán de un dispositivo de asistencia especial que podrá pulsar en caso de necesitar ayuda y cuya señal será recibida por los operadores de la CRA.
Ante la necesidad de una vivienda más inteligente y conectada por parte de los usuarios surge Interactive Security de Tyco, la primera solución disponible en el mercado que permite el control completo del hogar desde cualquier dispositivo móvil. Integra una alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación que permite la visualización en vivo del domicilio a través de cámaras IP, el control remoto de la calefacción, el encendido y apagado de todos los dispositivos conectados a la red y el control de entradas y salidas. Además, cuenta con conexión constante a la Central Receptora de Alarmas de Tyco (CRA) que proporciona un nivel de seguridad real y sin precedentes en una solución de este tipo. Su alta efectividad garantiza el control y la atención por parte de un equipo altamente profesional y conectado 24h con los cuerpos de seguridad del Estado y servicios de emergencias.
Según José González Osma, Director de Ventas de Residencial de Tyco IF&S, «nuestros estilos de vida están cambiando inevitablemente y surgen nuevos tipos de hogares, más diversos y complejos. Nuestro objetivo es hacer de estos nuevos hogares españoles lugares que satisfagan las nuevas necesidades de los usuarios digitales proporcionándoles más seguridad, comodidad y eficacia. Ser capaces de mantener la independencia de nuestros mayores y proporcionar tranquilidad a sus familias son desafíos mucho más fáciles de cumplir gracias al valor añadido que aporta nuestra Central Receptora de Alarmas».