El consejero asturiano de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se ha reunido con 15 compañías afectadas por la crisis energética y de suministros para analizar conjuntamente el contexto general y realizar un diagnóstico de la situación actual.
En la reunión han estado presentes representantes de Asturiana de Zinc; EDP Renovables España; Cementos Tudela Veguín; CAPSA; Moreda Rivière; Saint Gobain Glass ; Alimerka; Gonvarri; Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero); ArcelorMittal; Orovalle; Hunosa; Asturquimia; Toscaf y Ence.
Acompañado de los titulares de las cuatro direcciones generales de su departamento -Juan Carlos Aguilera (Industria), Belarmina Díaz (Energía, Minería y Reactivación), Pedro Fernánde-Raigoso (Empleo y Formación) y Julio Zapico (Comercio, Emprendimiento y Economía Social)-, el consejero ha repasado las medidas anunciadas por el Gobierno de España, la Unión Europea y el Gobierno de Asturias para hacer frente a un “momento crítico” derivado de la conjunción de diferentes elementos como la crisis energética y de materias primas, las consecuencias de la invasión a Ucrania y la huelga del transporte.
Fernández ha abogado por la coordinación y puesta en común de todas las herramientas de ayudas y estímulos para hacer frente al contexto de crisis y retomar la senda de la recuperación económica que estábamos experimentado en el último año, que en el caso de Asturias estaba siendo muy intensa. Así, ha destacado el marco temporal de crisis aprobado por la UE hasta finales de año, que contempla ayudas directas a las empresas, líneas de crédito y compensaciones por el incremento en el coste de la electricidad. En la misma línea se sitúan las medidas que hoy martes aprobará el Consejo de Ministros, “que van en la dirección correcta”.
En el encuentro también se ha analizado el impacto en la industria asturiana de la huelga del transporte. En este sentido, el consejero ha instado a las organizaciones convocantes a llevar “sus legítimas reivindicaciones y su fuerza a la mesa de negociación”. “Es importante reivindicar, pero también saber el momento en que parar. porque de ninguna manera se puede estrangular al conjunto de la economía pues puede haber víctimas inocentes”. “Se entienden sus problemas, se entiende su capacidad e importancia en el sistema, pero cuando los daños y perjuicios son tan elevados, esas reivindicaciones han de ir a una mesa de negociación”, ha añadido el consejero.