El Gobierno de Asturias ha constituido hoy el comité regional de seguimiento del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) para el periodo 2023-2027, que actuará como órgano consultivo para impulsar y evaluar el desarrollo de esta línea de actuación comunitaria que en este nuevo período movilizará 600 millones en el Principado.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presidido la primera reunión de este organismo, del que también forman parte responsables de las administraciones europea y estatal, así como los agentes sociales y económicos vinculados al sector primario.
Entre otras funciones, el comité se encargará de supervisar la aplicación de la PAC en Asturias y de facilitar al comité español los datos recogidos en la comunidad. En su primera toma de contacto, se han abordado los cambios introducidos en la nueva Política Agraria Común, que refuerza su apoyo al relevo generacional y a las producciones de calidad diferenciada, mejorando la renta para las zonas de montaña y fomentando el emprendimiento a través de iniciativas como el tique rural.
El encuentro también ha permitido aprobar tanto el reglamento interno de este nuevo ente como los criterios de selección del PEPAC, que permitirán desarrollar medidas tan importantes para la ganadería asturiana como las ayudas agroambientales en zonas de montaña y de la Red Natura, las estrategias de desarrollo rural del programa Leader o los pagos directos que reciben los profesionales. En conjunto, se movilizarán más de 100 millones anuales en ayudas e inversiones.
Por su parte, el Gobierno de Asturias también continuará apoyando con fondos propios y estatales otras líneas de actuación complementarias, como las ayudas a la apicultura, las destinadas al control y promoción de las marcas de calidad agroalimentarias y la distribución de leche y frutas en centros escolares.
Apoyo al modelo de explotación sostenible
La nueva PAC para el periodo 2023-2027 está alineada con el modelo de producción agroganadera familiar y sostenible de la cornisa cantábrica, ya que la Comisión Europea promueve para este periodo prácticas más sostenibles, como las que históricamente se desarrollan en Asturias. También pretende aumentar la resiliencia del sector primario frente a las crisis y fluctuaciones del mercado, así como mejorar la competitividad de las explotaciones mediante la innovación y la digitalización.
El marco para los próximos años toma en consideración conceptos como la cohesión territorial y social, apoyando las zonas rurales y a la juventud, y promoviendo la diversificación económica. Otro de los objetivos que se persiguen es la simplificación y transparencia en la gestión de los fondos, de modo que sea más accesible y comprensible para los beneficiarios.