Fort Lauderdale (EEUU), 7 mar (dpa) – El presunto autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, que hace tres semanas dejó 17 muertos y que reabrió la discusión sobre el uso de armas en Estados Unidos, fue acusado hoy formalmente de 34 cargos.
Nikolas Cruz, de 19 años, quien está detenido desde el día del tiroteo, fue imputado de 17 cargos por asesinato premeditado en primer grado y el mismo número por intento de homicidio. De salir culpable por los primeros se enfrentaría a la pena de muerte que está contemplada en Florida.
La defensa de Cruz ha planteado la posibilidad de aceptar la culpabilidad si la Fiscalía descarta la solicitud de una pena de muerte y permite una sentencia a cadena perpetua para el joven. Sin embargo, el fiscal de Broward, Michael Satz, no ha manifestado ninguna decisión aún.
Durante la imputación de los cargos, el gran jurado, que determinará si hay evidencia suficiente para iniciar un juicio contra el joven, entrevistó además a los esposos James y Kimberly Snead, que acogieron en los últimos meses en su casa a Cruz.
«Ellos (la pareja) están intentando hacer lo correcto. Dejaremos que la Justicia siga su curso. Tienen las mismas preguntas que todos. No saben por qué sucedió todo esto y están en solidaridad con Parkland (ciudad en la que sucedió la masacre)», dijo el representante de los Snead, Jim Lewis.
Versiones periodísticas señalaron este miércoles que aunque Cruz puede salir de su celda, ha optado por mantenerse aislado. El diario «The Washington Post» indicó por su parte que los «registros de la Oficina del Alguacil de Broward (condado al que pertenece Parkland) revelan que al joven no se le permite interactuar con otros presos por su seguridad».
Asimismo, el texto citado por el diario afirma que el hermano del joven, Zachary, lo visita dos veces a la semana al igual que una mujer con la que ambos vivieron tras la muerte de su madre adoptiva en noviembre pasado.
Cruz fue detenido minutos después de abrir fuego con un fusil AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami, el Día de San Valentín.
La masacre puso nuevamente en el foco el control de uso de armas en el país norteamericano, en donde su tenencia es legal para cualquier persona mayor de 18 años.
Los sobrevivientes del hecho, que pasarán de curso sin presentar exámenes finales, han impulsado un movimiento que ha tomado fuerza y que ha conseguido algunos pasos hacia una nueva regulación en el estado.