(EP) – El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se someterá este miércoles al control y las preguntas de los grupos de la oposición durante el Pleno Parlamentario. El estudio sobre la implantación de la oficialidad del asturiano, la despoblación o los proyectos sobre hidrógeno verde son algunas de las cuestiones que le plantearán los grupos parlamentarios.
Desde el PP, su portavoz Teresa Mallada preguntará a Barbón los motivos por los que no cesa a los responsables si es verdad que «le ocultaron el Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias, adjudicado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo a la Fundación Universidad de Oviedo como contrato menor durante el cuarto trimestre de 2020».
También Ciudadanos abordará este asunto y le pregunta al presidente si considera que el Gobierno del Principado es honesto y transparente con los asturianos. Por su parte el portavoz de Vox, Ignacio Blanco preguntará directamente a Barbón si «va a dimitir tras haber engañado a todos los asturianos«.
Desde el grupo parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, preguntará al Jefe del Ejecutivo «cómo concibe el abordaje de la exclusión digital en el ansiado modelo de la Asturias hiperconectada».
En el caso de IU se pedirá a Adrián Barbón que de cuenta a la Cámara de la información y actuaciones que tiene previsto su gobierno en relación con los planes para la implantación en Asturias de proyectos vinculados al llamado hidrógeno verde, su impacto en la creación de empleo y su financiación con fondos europeos.
Por su parte el portavoz de Foro, Adrián Pumares, planteará a Barbón si se resigna a que el Principado de Asturias baje del millón de habitantes, o tiene previsto tomar por fin alguna medida encaminada a evitarlo antes de que termine la legislatura.