Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Piden más peso militar de Europa en cita de seguridad de Múnich

Múnich, 17 feb (dpa) – Alemania pidió el viernes un mayor peso militar de Europa en vista de la controvertida política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del aumento de conflictos en el mundo.

Europa debe «poner más peso militar en la balanza», demandó la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, en uno de los discursos inaugurales de la 54 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El presidente de la cita anual de defensa de Múnich, el embajador alemán Wolfgang Ischinger, también pidió un mayor papel militar de la Unión Europea alegando que tras la llegada de Trump al poder, Estados Unidos ha dejado de ser una potencia mundial «ordenadora».

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió por su parte a los europeos del peligro que encierra el programa nuclear de Corea del Norte: «Pyongyang está más cerca de Múnich que de Washington».

La titular alemana de Defensa criticó a Trump por poner demasiado el acento en la fuerza militar. «También nuestros amigos estadounidenses tienen un compromiso valioso más allá del militar», dijo la política conservadora.

Von der Leyen señaló que ve con preocupación «que algunos socios recortan los recursos para la diplomacia y la cooperación o para las Naciones Unidas». Trump ha anunciado la intención de disminuir considerablemente las contribuciones de Estados Unidos a la ONU así como la ayuda al desarrollo norteamericana.

Las Fuerzas Armadas cumplen un factor esencial para afrontar las crisis y conflictos, pero no puede haber una división de trabajo en la que Estados Unidos sea solamente responsable del aspecto militar y la Unión Europea se encargue de las cuestiones humanitarias, se quejó.

Von der Leyen pidió más compromiso de Europa y destacó la importancia de la cooperación estructurada permanente (conocida como Pesco por sus siglas en inglés), una coalición de 25 de los 28 Estados de la UE en la que no participan el Reino Unido, Malta y Dinamarca.

La titular francesa de Fuerzas Armadas, Florence Parly, abogó por su parte por más esfuerzos de cooperación entre europeos. «Europa no es un lujo, es una necesidad», destacó.

Cerca de medio millar de políticos, diplomáticos y militares se dan cita este fin de semana en Múnich, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 80 titulares del Exterior y de Defensa para abordar los distintos conflictos que asolan el globo.

Entre los participantes destacan el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. De Washington viajan el asesor de seguridad de Trump, Herbert Raymond McMaster, y el secretario de Defensa, James Mattis.

Hoy se dirigen a la selecta audiencia la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y sus homólogos de Francia y Austria, Edouard Philippe y Sebastian Kurz.

En el primer día de sesiones tomó la palabra el senador republicano Lindsey Graham, quien celebró que Europa fuese más activa a nivel militar. Graham dijo que ya no veía en Europa un rival.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en el gran peligro que representa el programa nuclear de Corea del Norte para todos los miembros de la alianza.

Corea del Norte «continúa desarrollando su programa nuclear y su programa de misiles balísticos. Lo que representa una amenaza para todos nosotros. Todos los aliados están en el radio de los misiles de Corea del Norte», aseguró y urgió a redoblar la presión sobre el régimen norcoreano para que abandone el programa nuclear.

También el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, propuso aprovechar la oportunidad de llegar a una solución diplomática del conflicto con Corea del Norte y pidió que se mantenga la presión a ese país a través de sanciones. Dijo que es prioritario convencer a Corea del Norte de sentarse a la mesa de negociaciones para abordar su desarme nuclear.

En su primera comparecencia en la Conferencia de Seguridad, el emir de Qatar, el jeque Tamim Al Thani, abogó por la firma de un acuerdo de seguridad para la región de Medio Oriente. «El Medio Oriente está al borde (de la confrontación). Saquésmolo de allí. El Medio oriente necesitará la ayuda de la comunidad internacional».

Por otra parte, la reunión para analizar la empantanada situación del conflicto entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos del este ucraniano pautada para el viernes al margen de la conferencia entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania fue suspendida por problemas de agenda, informaron los organizadores.

En uno de los eventos realizados al margen de la cita de Múnich, una serie de empresas lideradas por el gigante tecnológico Siemens lanzó una cooperación para unificar reglas y criterios para mejorar la seguridad cibernética y al mismo tiempo impulsar la transformación digital.

Por Nico Pointner, Michael Fischer y Ansgar Haase (dpa)

You May Also Like

Revista de Ocio

Tarde o temprano llega el momento en el que tu amigo ha decidido casarse, y te ha tocado llevar a cabo la organización de...

Sociedad

A lo largo de la historia, las personas siempre se han visto intrigadas por todo aquello que se supusiera un enigma, como es el...

Negocios

El sector de las apuestas deportivas experimenta un crecimiento notable en todo el mundo. Y no es de extrañar, pues abarcan una gran cantidad...

Actualidad

El Gobierno dedicará 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas...