(dpa) – El ex tenista Mark Philippoussis, quien fue hace más de 14 años la primera “víctima” de Roger Federer en una final de Grand Slam, sorprendió hoy con su pronóstico para el duelo de mañana en el Abierto de Australia entre el suizo y el croata Marin Cilic.

“Voy a arriesgar y decir que Cilic va a ganar en cuatro sets. Federer era mi favorito al comienzo del torneo, pero ahora pienso que Cilic también tiene una posibilidad”, analizó el australiano en entrevista con dpa y otros medios durante un almuerzo de leyendas del tenis en Melbourne.

“El modo en que ha jugado cada partido y contra (el español Rafael) Nadal (en cuartos de final), cómo ha atacado… Cilic tiene el juego para hacerle daño a Federer”, comentó Philippoussis sobre la final del domingo.

El australiano, que hoy tiene 41 años, cayó ante Federer en la final de Wimbledon 2003. Aquel partido significó el primer título de Grand Slam para el suizo, que con el tiempo alcanzó el récord de 19 grandes coronas y mañana podría sumar la vigésima ante Cilic.

dpa: ¿Se imaginaba que Federer ganaría tantos Grand Slams en aquella final de Wimbledon 2003?

Philippoussis: No, sabía que iba a ser un ganador de varios Grand Slams, pero ganar 19 o 20… ¿alguien lo podía pensar? Honestamente, creo que ni él. Lo que ha hecho y ha seguido haciendo es increíble, impresionante. Pero no ha ganado todavía, debe jugar contra Cilic aún. Es un gran jugador Cilic, tiene grandes armas y una gran confianza en su juego. Todavía no está hecho el trabajo.

dpa: ¿Puede Cilic vencer a Federer?

Philippoussis: Sí, por supuesto. Voy a arriesgar y decir que Cilic va a ganar en cuatro sets. Federer era mi favorito al comienzo del torneo, pero ahora pienso que Cilic también tiene una posibilidad. El modo en que ha jugado cada partido y contra Nadal, cómo ha atacado… Será muy importante para Cilic jugar de esta manera, ser agresivo, usar sus grandes armas, ir a la red. A Roger debe quitarle la bola de su alcance, no dejarle hacer su juego. Y en los grandes puntos debes tomar algunos riesgos, hay que hacerlo. Pero deben ser riesgos calculados. Cilic tiene el juego para hacerle daño.

dpa: ¿Cómo ha evolucionado el juego de Federer desde aquella final?

Philippoussis: Roger se ha vuelto un jugador más completo, también físicamente más fuerte. Sabe exactamente cómo es su juego y lo que debe hacer. Cada año trabaja para ser aún más completo.

dpa: ¿Qué le ha aportado Ivan Ljubicic como entrenador en el último tiempo?

Philippoussis: Ljubicic ha tenido una gran carrera en el tour. Tenía bonitos golpes, un bonito revés. Y era un jugador muy inteligente cuando jugaba. Ahora está aportando esto al equipo de Roger. Creo que antes que nada eran amigos. Para Roger era importante tener alguien con el que se sienta cómodo. Eso te hace la vida más fácil. Uno puede sentirse así más relajado, disfrutar. Ellos ya entrenaban mucho juntos incluso cuando Ljubicic jugaba en el tour. Es una gran mente para el juego.

Por Tomás Rudich