Peso argentino baja a nivel récord y profundiza caída frente al dólar

341

Buenos Aires, 9 feb (dpa) – El peso argentino volvió hoy a depreciarse frente al dólar, cuya cotización aumentó 2,7 por ciento en una semana y 7,55 por ciento en lo que va del año.

El valor de la moneda estadounidense cerró este viernes en 20,35 pesos, una cifra récord para el mercado argentino.

La caída de las bolsas a nivel internacional ante la expectativa de una suba de las tasas de interés en Estados Unidos y la compra de dólares por parte de los ciudadanos argentinos que buscan viajar al exterior para pasar sus vacaciones impulsaron el aumento de la cotización.

Sólo en la última semana el peso argentino se depreció un 2,72 ciento.

«No hay riesgo de que esto termine en una crisis cambiaria, porque el Banco Central (la principal entidad financiera del país) tiene suficientes reservas para frenar una embestida» del dólar, opinó el economista Daniel Artana en declaraciones a radio Mitre.

Según Artana, el incremento del dólar en el último tiempo se debió a «un cambio en la situación internacional», donde las principales bolsas sufrieron caídas.

Fernando Izzo, analista de la consultora ABC Mercado de Cambios, recordó que el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, el dólar cotizaba a 9,75 pesos.

En aquel momento, sin embargo, todavía regían las restricciones cambiarias que había establecido la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

«La vulnerabilidad argentina frente la incertidumbre financiera internacional se traduce, con el dólar arriba de 20 pesos, en mayor caída de los salarios» de los trabajadores, opinó la diputada nacional Fernanda Vallejos, de la bancada kirchnerista Unidad Ciudadana.