(dpa) – La actriz española Penélope Cruz será homenajeada en la próxima gala de los premios del cine francés con el César de Honor, según anunció hoy la Academia gala de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La ganadora de un Oscar por “Vicky Cristina Barcelona”, de 43 años, recibirá el galardón en la gala que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en la Sala Pleyel de París. Es la segunda artista española homenajeada por el séptimo arte francés tras el César de Honor que recibió en 1999 el que fuera uno de sus mentores: el director Pedro Almodóvar.

“Musa de grandes cineastas, impactante belleza latina, estremeció desde su primer papel en el cine a los 16 años con ‘Jamón, jamón’, que la catapultó de inmediato entre las grandes actrices que vendrían”, reza el comunicado de la Academia.

“Penélope Cruz tiene la capacidad de brillar tanto en las producciones internacionales como en las películas más intimistas, ya sea ante la cámara de Ridley Scott, de Rob Marshall, de Keneth Branagh, de Sergio Castellitto, de Fernando Trueba o de Asghar Farhadi”, añade el texto.

A las órdenes del iraní acaba de terminar de rodar “Todos los saben”, que coprotagoniza junto a su marido, Javier Bardem, y el actor argentino Ricardo Darín. Además, tiene entre manos la comedia dramática estadounidense “Love Child” junto al actor venezolano Edgar Ramírez.

El César de Honor se sumará así a la larga lista de reconocimientos de la actriz, que además del Oscar que se llevó por la película de Woody Allen acarició también la dorada estatuilla por “Nine” y “Volver” y tiene, entre otros, un BAFTA y tres Goyas.

Aunque originalmente el César de Honor se creó para rendir tributo a los grandes del cine francés, en los últimos años ha servido para aportar un extra de glamour a la gala premiando a estrellas de Hollywood como Harrison Ford, Kevin Costner, Scarlett Johansson o George Clooney.