Peña Nieto y Kushner concluyen reunión en Ciudad de México

327

Ciudad de México, 7 mar (dpa) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México, al asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, con quien se reunió en medio de las tensas relaciones con Estados Unidos.

Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, llegó a Los Pinos alrededor de las 13:00 horas (19:00 GMT) para reunirse en privado con el mandatario mexicano, con quien tenía previsto hablar de «diversos temas» de la relación bilateral, indicó el martes la Secretaría de Relaciones de Exteriores.

La reunión con Peña Nieto duró casi tres horas. Según reportaron medios locales, a las 16:00 horas (22:00 GMT) Kushner y su delegación abandonaron Los Pinos en camionetas negras.

Antes de la cita, el asesor de Trump tuvo un encuentro con el ministro de Exteriores, Luis Videgaray. Hasta el momento se desconoce qué temas se discutieron en ambas reuniones.

La visita de Kushner, anunciada el martes en la noche, se da en momentos de plena tensión por la decisión de Trump de construir un muro en la frontera y hacer que México lo pague, así como de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que en su momento provocó reacciones contrariadas por parte de México y Canadá.

Los tres países también están en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN), vigente desde 1994. La renegociación inició en agosto a insistencia de Trump, que considera que el tratado no es justo con su país.

La Cancilería mexicana indicó que Kushner llegaba «en carácter de enviado del presidente» Trump. La visita provocó algunas críticas entre políticos mexicanos y ocurre después de que se postergara una planeada reunión entre el mandatario norteamericano y Peña Nieto por una supuesta discusión que tuvieron en una llamada telefónica.