Buenos Aires, 19 mar (dpa) – Representantes de 15 países se reunieron hoy al margen de la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires para coordinar medidas de presión al Gobierno en Venezuela y propusieron crear un fondo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a los refugiados venezolanos.
Horas más tarde, Estados Unidos anunció hoy una nueva ronda de sanciones contra cuatro altos funcionarios de Venezuela y prohibió toda transacción con petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro.
Trump ha situado a Venezuela en el centro de su política latinoamericana y desde su llegada a la Casa Blanca ha impuesto varias rondas de sanciones contra más de medio centenar de cargos del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano.
En Buenos Aires, varios miembros del G20 y países sudamericanos analizaron crear crear un fondo multilateral que permita asistir a los cientos de miles de venezolanos que se exilian en países vecinos o de la región y paliar la crisis humanitaria. La idea será debatida en la reunión de primavera del FMI en Washington, reveló el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles.
«Hubo un consenso en sentido negativo sobre la situación en Venezuela y vamos a intentar influenciar de todas formas posibles una solución, en particular a la crisis humanitaria», señaló Meirelles. «Es necesario que los países acuerden tomar medidas», agregó.
El encuentro convocado por el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Finanzas en Buenos Aires y participaron Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, México, Perú, Paraguay y el Reino Unido.
El foco del encuentro estuvo centrado en la coordinación de medidas económicas para forzar al Gobierno de Maduro a tomar una salida democrática a la crisis. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ofreció albergar un nuevo encuentro en abril en Washington para evaluar la situación venezolana, al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial y el FMI.
Cerca de 40.000 venezolanos ingresaron a Brasil en los últimos meses, en particular al estado de Roraima, precisó el ministro de Hacienda.
También se aceleró la llegada de venezolanos a la Argentina. Sólo en enero entraron 10.749 venezolanos, lo que representa un aumento del 68,21 por ciento respecto al mismo mes de 2017, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones. Otros 10.695 ingresaron en febrero a la Argentina, esta vez un 116,37 por ciento más que en igual mes del año pasado.
Se analizaron sanciones específicas, que varían país por país según su relación con Caracas, si comparten o no frontera con Venezuela, o la relación comercial que mantengan.
Meirelles anunció que Brasil exigirá a Venezuela el pago de la deuda que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene con Brasilia, estimada en unos 1.300 millones de dólares.
El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que huyó de su arresto domiciliario y se exilió en España, envió el fin de semana una carta a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para solicitarles la creación de un fondo humanitario para asistir a los venezolanos con alimentos y medicinas, según informó hoy la prensa argentina.
Ledezma urgió a los mandatarios a impulsar una serie de medidas, entre ellas sanciones a los dirigentes del Gobierno venezolano, exhortar al Tribunal Penal Internacional a que castigue a los autores de crímenes de lesa humanidad en su país, incauten fondos y bienes de los dirigentes, y desarrollar un plan migratorio para atender a los venezolanos que dejaron su país.
La población venezolana padece el desabastecimiento de alimentos y medicinas, en medio de una grave crisis económica e hiperinflación, mientras cientos de miles de venezolanos emigraron a naciones vecinas de la región.
Por Cecilia Caminos (dpa)