El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 95.950.000 euros para la convocatoria de las ayudas de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2023-2024.
Del presupuesto total, 64 millones son para los pagos directos, mientras que otros 31,9 se corresponden con las acciones de desarrollo rural, asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control: ayudas para el apoyo a la actividad agraria sostenible de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica, pagos al amparo de la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales o específicas.
Esta campaña incluye algunas novedades. De este modo, las personas titulares de explotaciones agrarias podrán solicitar, por primera vez, las nuevas subvenciones directas asociadas a las ayudas: básica a la renta para la sostenibilidad, redistributiva, complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras y la de regímenes a favor del clima y el medio ambiente -los denominados ecorregímenes-, así como los pagos directos asociados a determinados cultivos (como proteicos o fabas) y/o determinados sectores ganaderos (bovino, ovino y caprino).
Respecto a las ayudas de desarrollo rural, cuyas medidas están recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias, se podrán solicitar las siguientes:
- Para razas autóctonas en peligro de extinción, que se abren a nuevos solicitantes y están dotadas con 4,2 millones.
- Para la apicultura para la biodiversidad, dotadas con 800.000 euros.
- Para la producción ecológica, por un periodo de compromiso de dos años, que cuentan con 4,9 millones.
- Para la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales y específicas. Por tercer año consecutivo, estarán dotadas con más de 22 millones.
También se podrán renovar los compromisos de las ayudas de manzano para la biodiversidad y para el mantenimiento de la producción ecológica.
El plazo para las solicitudes, que se tramitan a través de la aplicación informática Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) y finalizará el 31 de mayo.
Posteriormente, del 1 al 15 de junio, agricultores y ganaderos podrán presentar una modificación de su solicitud para incluir posibles cambios producidos en su declaración de superficie. Además, si los controles administrativos y por monitorización detectaran información errónea, los profesionales tendrán la posibilidad de adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin sufrir penalización alguna.
Los servicios técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial continúan con la labor de divulgación y asesoramiento realizada en los últimos meses para trasladar al sector todas las novedades de la nueva PAC. El objetivo es que los profesionales del campo estén puntualmente informados de la normativa actual y de cómo aplicar en su explotación las exigencias requeridas.