jueves, agosto 5, 2021
InicioActualidadOxfam creará una comisión independiente contra los abusos sexuales

Oxfam creará una comisión independiente contra los abusos sexuales

Londres, 16 feb (dpa) – La organización de ayuda humanitaria Oxfam anunció hoy que en el futuro una comisión de investigación independiente estudiará las acusaciones de abusos sexuales.

«Realmente invito a cualquiera que haya sido víctima de abusos por parte de alguien de nuestra organización a denunciarlo», dijo la directora ejecutiva de Oxfam internacional, Winnie Byanyima, a la cadena BBC.

«Pido perdón desde lo más profundo de mi corazón», añadió la ugandesa dirigiéndose a las víctimas.

La ONG se vio afectada esta semana por un escándalo de denuncias de abusos sexuales por parte de algunos de sus cooperantes. Médicos Sin Fronteras y la organización International Rescue Committee (IRC) también admitieron que se dieron casos similares entre sus filas.

Oxfam también aumentará notablemente el presupuesto para la protección ante la explotación sexual. Asimismo, está prevista la creación de un banco de datos mundial de referencias fiables para que se puedan conocer las infracciones cometidas anteriormente por los empleados cuando cambien de trabajo.

Oxfam «tiene un problema», admitió Byanyima. Sin embargo, destacó que la mayoría de los 10.000 trabajadores que tiene la ONG en todo el mundo nunca ha cometido ninguna infracción.

El debate de los abusos sexuales estalló cuando se conoció que cooperantes de Oxfam habían organizado orgías con prostitutas en Haití y el Chad. Como consecuencia, la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió. Además, una ex directiva de la ONG informó que algunos cooperantes exigían sexo a mujeres a cambio de las ayudas.

Un ex trabajador de Oxfam belga, al que se acusa de jugar un papel central en la organización de las orgías, negó las acusaciones calificándolas de «absoluto disparate». «Nadie es perfecto, pero no soy un cerdo», declaró.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments