Oposición venezolana continúa debatiendo si participa en elecciones

289

Caracas, 9 feb (dpa) – La oposición venezolana seguía debatiendo hoy si participará en las elecciones presidenciales fijadas para el 22 de abril o si se acogerá a un boicot frente a las aspiraciones reeleccionistas del presidente Nicolás Maduro.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) planea continuar las discusiones durante el feriado de carnaval y hacer un anuncio al país antes del miércoles 14 de febrero, según fuentes allegadas a las negociaciones.

La discusión central gira alrededor de cómo se escogerá el candidato, ya que la premura de las elecciones impide preparar unas primarias abiertas, como propusieron algunos partidos.

Los candidatos que mantienen su nombre en la pugna son el ex gobernador regional Henri Falcón y del diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup, quien promovió elecciones primarias para elegir al candidato.

Falcón, en cambio, ha sugerido contratar a siete encuestadoras para el candidato sea electo mediante sondeos.

Otro precandidato, el ex diputado y ex dirigente sindical Andrés Velásquez, dijo que no participaría al considerar que no había garantías de transparencia.

El analista y dirigente político Eduardo Semtei, partidario de Falcón y de su grupo Avanzada Progresista (AP), dijo que la tendencia dentro de los partidos de la MUD es la participación.

«En las encuestas el 30 por ciento dice que está muy dispuesto a votar y 31 por ciento que votaría. El Gobierno ha hecho todo lo posible por desmoralizar a la oposición, al Gobierno es a quien más le interesa la abstención. (Con la abstención) entregarle el Gobierno a Maduro por seis años más no es muy atractivo», dijo Semtei a dpa.

Según sondeos preliminares, Falcón tiene una ventaja de un 26 por ciento frente a un 6 por ciento de Ramos Allup.

La MUD viene de una serie de desacuerdos por las derrotas del año pasado en las elecciones de gobernadores y alcaldes. Los triunfos del chavismo en esas elecciones avaló el deseo de Maduro por una reelección para el mandato 2019-2025.

En las conversaciones con el Gobierno en República Dominicana, las cuales terminaron sin un acuerdo, la oposición planteó tener al menos las condiciones electorales de los comicios legislativos de 2015, con los cuales ganó una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Congreso), de 167 escaños.

Maduro ha estado bajo presión internacional para que acepte condiciones que garanticen unas elecciones transparentes. El Gobierno de Estados Unidos rechazó la convocatoria de las presidenciales para el 22 de abril.