Connect with us

Actualidad

Oposición venezolana constituye frente amplio contra el Gobierno

Published

on

Caracas, 8 mar (dpa) – La oposición venezolana constituyó hoy un frente amplio como nueva plataforma de lucha para exigir elecciones libres y transparentes y rechazar los comicios presidenciales fijados para el 20 de mayo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección.

El frente, que dio la bienvenida a sectores empresariales, sindicales, estudiantiles, partidos y del chavismo disidente, se planteó como primera acción una manifestación el 12 de marzo ante la oficina de las Naciones Unidas en Caracas para expresar el rechazo a las elecciones del 20 de mayo.

Igualmente, se anunció para el día 17 una movilización nacional para rechazar lo que considera será un «fraude» electoral del 20 de mayo.

La nueva plataforma busca sumar a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) las fuerzas del movimiento estudiantil rebelde, de sectores disidentes del chavismo, de gremios profesionales, sindicales y grupos religiosos.

En el acto de instalación del llamado Frente Amplio por una Venezuela Libre se encontraron representantes de partidos opositores, de la Asamblea Nacional (Congreso) y de sectores universitarios.

El sacerdote José Virtuoso dijo traer un mensaje del líder de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), José Luis Azuaje. Dijo que no se trata de un frente para la abstención.

«Este no es un frente para la abstención, sino para la lucha, para la movilización y para generar una energía social», señaló Virtuoso.

El portavoz de los profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, señaló que el frente no solo es un mecanismo para exigir elecciones justas y transparentes, sino los derechos ciudadanos.

«El Gobierno está llamado a unas elecciones el 20 de mayo, para las cuales no hay garantías democráticas. Esta lucha está en el marco de la Constitución», señaló.

El jefe de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, dijo que hay que ser ilusos para avalar las elecciones del 20 de mayo, después de que hubo denuncias de fraude en la elección de la Asamblea Constituyente el año pasado y luego de que el triunfo de opositor Andrés Velásquez fue desconocido en la gobernación de la región de Bolívar, a pesar de presentar evidencias de que las actas electorales habían sido alteradas.

«En Venezuela el problema no es ir a votar, el problema es quién cuenta los votos», señaló.

Un manifiesto leído por la dirigente del movimiento estudiantil Rafaela Requesens pidió unas elecciones libres y justas para «cambiar (…) en una Venezuela sin presos políticos, sin perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria».

La oposición se negó a participar en las elecciones, que considera serán producto de un fraude para mantener a Maduro en el poder.

Trending

Copyright © 2009 NBRadio Digital - Todos los derechos reservados.