(dpa) – A continuación, ocho cifras y datos clave para entender el fenómeno “Despacito”, el hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee con remix de Justin Bieber:

– “Despacito” se convirtió en la canción del verano en Estados Unidos y a nivel global según la plataforma de streaming Spotify, donde cosechó más de 786 millones de reproducciones en la temporada estival.

– “Despacito” igualó a “One Sweet Day”, de Mariah Carey, como la canción que más tiempo se ha mantenido en el primer puesto en los 59 años de la lista Hot 100 de “Billboard”: 16 semanas.

– “Despacito” es la primera canción en español en alcanzar el número uno de la lista Hot 100 de Billboard en Estados Unidos desde el tema “La Macarena” del dúo español Los del Río, en 1996. Antes, sólo lo había conseguido “La bamba” (Los Lobos), allá en 1987.

– En julio “Despacito” -sumando la versión original y el remix de Bieber- se convirtió en la canción más reproducida de las historia en las diferentes plataformas de streaming con 4.600 millones de visitas. Desbancó así a “Sorry”, también de Bieber, que acumulaba 4.380 millones de reproducciones.

– “Despacito” se convirtió en agosto en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube, al superar al tema “See You Again”, de Wiz Khalifa y Charlie Puth. El tema alcanzó los 2.993.786.682 de reproducciones tras 203 días en la plataforma digital. Actualmente, supera los 4.500 millones de visitas.

– El hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee es además el videoclip con más “me gusta” en la historia de YouTube: en estos momentos suma 25 millones, aunque otros dos millones de usuarios dieron al botón “no me gusta”.

– Tras triunfar en los Grammy Latinos con cuatro estatuillas, “Despacito” hizo historia al convertirse en la primera canción en español nominada a los Grammy en las categorías reinas de Canción y Grabación del Año. El domingo puede volver ha hacer historia si consigue llevarse las estatuillas.

– Según Google, “Despacito” fue una de las palabras más buscadas del año, sobre todo durante el verano (boreal), y lidera la lista de la canción más “googleada”.