Las obras de dragado y ampliación del muelle pesquero de Luanco incluyen la instalación de un surtidor de combustible para embarcaciones. La empresa Tragsa ejecutará los trabajos, a los que se destinan 2.073.636 euros.
El consejero, Marcelino Marcos, y los directores generales de Pesca Marítima, Francisco González, e Infraestructuras, Manuel Calvo, han visitado los trabajos, que cuentan con financiación de la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
La actuación mejorará notablemente las condiciones de trabajo del sector pesquero en Gozón. Por una parte, facilitará la conexión con los medios terrestres vinculados a la actividad pesquera profesional, mediante la creación de un espigón que ampliará el muelle y permitirá a las embarcaciones descargar sus capturas cerca de la nueva lonja. Por otra parte, el proyecto contempla el dragado del puerto, con el fin de facilitar las maniobras de la flota.
El sector pesquero ha ido creciendo en Gozón durante los últimos años. Actualmente, el puerto luanquín cuenta con un total de 20 embarcaciones. La instalación de un surtidor de combustible, también prevista en el proyecto de mejora, favorecerá el trabajo de los profesionales.
Además, durante su visita a Luanco, el consejero ha anunciado que su departamento colocará en 2024 una nueva grúa articulada que también facilitará la carga y descarga del pescado.