Tokio, 25 mar (dpa) – El ex presidente estadounidense Barack Obama llamó hoy a su país y a Japón a cooperar con China y Corea del Sur para mantener la presión sobre Corea del Norte, ya que el país comunista asiático “supone una amenaza real”.

“Pyongyang ha buscado sistemáticamente el desarrollo de armas nucleares”, afirmó Obama durante una conferencia del grupo Worldwide Support for Development en Tokio.

“(Al líder norcoreano) Kim Jong-un no le da vergüenza anunciar su intención de fabricar aún más armas nucleares, ensayar armas nucleares y desarrollar su capacidad de difusión, lo que supone una amenaza no solo para la región sino para todo el mundo”, advirtió el ex presidente norteamericano.

Obama subrayó que “es importante reconocer que para resolver el problema que supone el programa nuclear norcoreano es más eficiente la cooperación entre todos los países que la actuación de un país en solitario”.

El ex mandatario no hizo en su intervención referencia alguna a la proyectada reunión entre Kim y el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras mantener conversaciones con una delegación surcoreana, Corea del Norte se comprometió este mes a suspender sus ensayos nucleares y balísticos. Sin embargo, la Casa Blanca advirtió de que una reunión entre Trump y Kim solo se llevará a cabo si Pyongyang acompaña sus palabras con hechos.