Ciudad de México, 25 mar (dpa) – “Los Pericos”, la banda argentina de reggae y ska, cumple 31 años de carrera ininterrumpida y sin intenciones de dejar la música en el futuro próximo.

Janchi Bailerón, actual vocalista y guitarrista, habló con dpa sobre los retos que ha enfrentado la banda y su reciente paso por México, donde participaron en el festival musical Vive Latino 2018 junto a la mexicana Carla Morrison.

dpa: Tras 31 años de carrera, ¿”Los Pericos” está mejor que antes? Era muy difícil reemplazar al Bahiano (ex vocalista).

Bailerón: La banda goza de salud, que está a la vista, de energía, de amor renovado y con todo el proyecto para adelante. Siempre que me preguntan cómo fue este camino de 2004 (cuando salió Bahiano) para adelante, cuento que de un día para el otro “Los Pericos” se encontró sin cantante. Nunca pensamos en dejar de tocar, la cuestión era reinventar la parte vocal de la banda. Pensamos en otros cantantes de afuera, hasta que finalmente empecé a cantar yo, era cuestión de asumir el rol. No era sólo asumir cantar y afinar bien, sino asumir el rol de “frontman”. Ponerle ganas, entusiasmo. Si bien mi rol y mi personalidad fueron las que más se modificaron, nos modificamos todos.

dpa: ¿Fueron más equipo?

Bailerón: Equipo fuimos siempre. Con Bahiano, sin Bahiano, que tenía una personalidad muy fuerte y fue muy importante para la banda. Como “frontman”, su parte compositiva, todo de él fue importante para “Los Pericos”. Quizás a la gente le resultó simpático que la banda siguiera igual, pero nosotros necesitábamos probar que lo íbamos a hacer bien. Tocando, haciéndonos conocidos con esta nueva versión, comenzamos a tomar decisiones y fue determinante la actitud de Ana, nuestra manager.

dpa: ¿Qué hizo Ana Poluyan?

Bailerón: Ella fue la que empujó y despejó todas las dudas. Entonces nos llamaron de Perú para contratarnos por un programa de televisión. Era ir, cantar y charlar un poco con los cantantes que concursaban y ella contestó: ‘Sí, van a ir’. Tuvimos que preparar unas canciones con mi voz para hacer playback. Actitud y resolver las cosas clave fue la solución para esa época.

dpa: ¿Cómo se hace para encontrar el rol del “frontman”?

Bailerón: Claro, no es pasar a otro instrumento, cambia mucho tu visión de la música. Pasar a cantar con tu banda y a través tuyo salen las palabras y la gente te mira todo el tiempo a ti. Te atraviesa una energía constantemente, más en una banda como “Los Pericos” que tiene una conexión directa con la gente. Hacemos música popular, mi rol estaba muy expuesto e iba a estar libre la comparación. Yo la sentí más que nada, más de la que era. Pasas a otro estadio en la música y sólo si fuiste “frontman” alguna vez, entiendes cómo te transforma ese puesto.

dpa: ¿Pidió consejo a algún colega músico?

Baleirón: Yo iba a estudiar canto con Susana Rossi, una genia, y compartía clases con Ricardo Mollo, de “Divididos”. Yo le preguntaba cómo había sido su transición, porque la verdad es que al principio la pasaba bastante mal, terminaba muy angustiado, no lo estaba disfrutando. Él me respondió que iba a tener un tiempo así, la vas a pasar con la voz cansada, no conforme contigo mismo, con la voz rota, pero en un momento las cosas se acomodan, los melones se acomodan en el camión, y comienzas a andar tu propio camino, empiezas a divertirte, vas dejando lentamente las presiones y lo que pueda lesionar tu “performance”.

dpa: ¿Cómo ha sido llevar adelante esta banda y hacerla tan grande en México?

Bailerón: Esta es la quinta vez que hacemos un Vive Latino, tres sin Bahiano como cantante, y todo fue durante estos catorce años trabajar, trabajar y trabajar. Por nosotros mismos, por el público y para revertir la imagen de lo que eran “Los Pericos” hasta 2004. Teníamos que reafirmar nuestra imagen, reconstruir muchas cosas y eso sólo se hace trabajando. Tocar mucho, ponerse frente a la comunicación, ser inteligente, ser atento, así fue como construimos nuestro presente.

dpa: ¿Con Carla Morrison como invitada también?

Baleirón: Sí, fue bellísima su incursión en el Vive Latino con el tema “Los anónimos”, que ella ya había cantado en nuestro reciente disco “Soundamérica”. Carla es adorada en México, adorada por el público y por nosotros. Esa fue otra ocurrencia de Ana, que nos propuso invitarla al disco y nosotros dijimos que sí. Lo grabamos a distancia y recién nos juntamos para hacer el DVD “3.000 vivos”, que vamos a presentar el próximo 1 de septiembre en el Metropolitan.

dpa: ¿Alguna anécdota para terminar?

Bailerón: Seis meses antes de que se fuera el Bahiano, que nos llamó por teléfono, que no nos dijo nada antes como para hacer una despedida, me hicieron una nota en “Página 12”, con Jorge Serrano de “Los Auténticos Decadentes” y una de las preguntas fue si yo me convertiría en “frontman”. “Ni en pedo”, dije yo. Y acá estamos.

Por Mónica Maristain (dpa)