Nuevo modelo para la recogida municipal de residuos en Grado

0
57

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Grado inician en la capital del concejo la puesta en marcha de un nuevo modelo para la recogida municipal de residuos con el que se reducen los días de retirada de basura bruta o mezclada, a la vez que se impulsa el reciclaje mediante la implantación del quinto contenedor para restos orgánicos.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, han presentado hoy el nuevo sistema, al estilo de ciudades europeas y de otras regiones españolas, que irá acompañado de una campaña de educación ambiental y comunicación, a cargo de Cogersa. Esta iniciativa pretende llegar a todos los vecinos, especialmente a los gestores de establecimientos hosteleros y supermercados, donde se generan más residuos orgánicos.

La campaña de apoyo tiene un coste inicial de 55.900 euros (IVA excluido) y se articulará en dos fases: una que arranca hoy, con el buzoneo de folletos informativos e imanes para cada vivienda, y otra de refuerzo que se iniciará a principios de octubre. Además, se impulsará un plan de publicidad en internet, redes sociales, prensa, radio y exteriores.

Una acción similar se iniciará próximamente en Candás. Cogersa ha seleccionado ambas localidades porque en las dos tiene adjudicada la recogida de basura, lo que facilita el cambio de modelo. Los concejos de Carreño y Grado cuentan, además, con un punto limpio para la recogida separada de residuos especiales y reúnen características urbanísticas y poblacionales que permitirán extraer conclusiones extrapolables a otros.

Puntos informativos en la calle

Grado contará a partir del día 14 con diferentes puntos informativos en los que educadores ambientales informarán a los vecinos de los objetivos del nuevo servicio de recogida de residuos y sobre la importancia de usar el contenedor marrón. Los restos orgánicos constituyen cerca del 40% de la basura mezclada que se envía al vertedero central desde los domicilios particulares, el comercio y la hostelería. El mismo día se iniciarán también las visitas a productores singulares: tiendas de alimentación, restaurantes, comedores colectivos de hoteles y residencias, entre otros. Las actuaciones teatralizadas darán un toque de humor a la acción formativa.

El día 15 comenzarán los cursos con grupos vecinales y la interacción directa con usuarios de supermercados de la villa, a quienes también se dirigirán los técnicos especializados.

Dos semanas después, el 1 de junio, arrancará la recogida separada de materia orgánica por parte de Cogersa, fecha a partir de la cual se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprobar que la fracción resto se reduce sustancialmente en cada vivienda.

El consejero de Medio Ambiente ha felicitado al alcalde de Grado y a la corporación municipal por su capacidad para implantar una innovación que supondrá un salto significativo en los datos de reciclaje del concejo.

Cogersa estableció en diciembre de 2013 la gratuidad del tratamiento de los residuos orgánicos clasificados en la planta de biometanización por acuerdo de la junta de gobierno. Se trata de un incentivo económico adicional, ya que se traduce en el ahorro de la tarifa de depósito en vertedero, de 20,47 euros (sin IVA) por tonelada de basura mezclada. Además el consorcio convoca cada año ayudas a los ayuntamientos, por importe de un millón, para la implantación del contenedor marrón.