(EP) – El Gobierno de Asturias ha aprobado el viernes un gasto de 6.050.000 euros para cinco convocatorias de ayudas orientadas al fortalecimiento y consolidación de un tejido industrial y empresarial diversificado, moderno y competitivo.
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) será el organismo encargado de gestionar estos fondos, que subvencionarán proyectos de transformación digital, innovación e internacionalización, así como inversiones e iniciativas de compañías tractoras de especial interés.
Así lo ha indicado la consejera portavoz, Melania Álvarez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Santo Adriano.
En concreto, una de las convocatorias se centra en ayudas a la transformación digital, por importe de 1.250.000 euros. Esta línea fomenta la competitividad de las empresas relacionadas con la industria 4.0 en el ámbito de los procesos, el producto y el modelo de negocio, con la aportación de soluciones innovadoras vinculadas a la digitalización de procesos, la incorporación de software para la gestión inteligente de infraestructuras, la aplicación de sensórica, etcétera. Entre los gastos subvencionables figuran los activos materiales e inmateriales, los servicios de consultoría y los costes de personal técnico propio.
Además, otra línea está dirigida a proyectos de inversión empresarial por 2.500.000 euros. Estas subvenciones favorecen la inversión productiva a través de actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo u otras que permitan aumentar la competitividad. La convocatoria, que se dirige a grandes empresas -para inversiones destinadas a una nueva actividad económica- y a pymes -para cualquier forma de inversión inicial-, financia la compra de terrenos y su urbanización; edificios, instalaciones, maquinaria y equipos, así como patentes, licencias y derechos de propiedad intelectual, entre otros gastos.
Además, hay una línea destinada al programa Cheques, modalidad de innovación, con 600.000 euros. Esta línea promueve la realización de actividades y la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la competitividad empresarial mediante el impulso de proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente S3.
Otra línea está dirigida a la promoción internacional, con 1.000.000 euros. La convocatoria pretende consolidar la proyección internacional de las empresas asturianas, facilitando la promoción exterior de sus productos y servicios, además de su participación en programas internacionales, la cooperación con compañías extranjeras y la inversión fuera de España. Entre otras iniciativas, estas ayudas financian páginas web, material promocional, participación en ferias, viajes de prospección, licitaciones internacionales, etcétera.
Finalmente, se destinarán a proyectos de empresas tractoras de interés un total de 700.000 euros. Esta línea cuenta con dos apartados: uno para fomentar la inversión empresarial y otro para impulsar la creación de empleo. De este modo, se financian tanto gastos materiales (terrenos, edificios, maquinaria) e inmateriales (concesiones administrativas, propiedad industrial o aplicaciones informáticas), como la contratación de personal.