Tegucigalpa, 27 feb (dpa) – El ex candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla propuso a los ex presidentes de Uruguay y España, José Mujica y Felipe González, y al ex juez español Baltasar Garzón para que uno de ellos sea el mediador del diálogo político que ponga fin a la crisis postelectoral en Honduras.

“No perdamos más tiempo, Honduras se desangra, procedamos ya con diálogo vinculante @GarafulicIgor @manuelzr @EEbaljair @usembassyhn @GuillermoEValle @luiszelaya_hn Propongo como mediadores a José Mujica, Baltazar Garzón o Felipe Gonzalez”, tuiteó Nasralla, líder de la Alianza de Oposición contra la Dictatura.

Nasralla acusa al presidente, Juan Orlando Hernández, de haber perpetrado un fraude para robarle las elecciones del pasado 26 de noviembre, que asegura ganó por una diferencia de 500.000 votos.

El líder de la Alianza es apoyado por su principal aliado, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, y desde entonces vienen convocando a protestas.

Las movilizaciones se iniciaron en noviembre y llegó un punto en el que se tornaron violentas y se reportaron saqueos, quema de vehículos e inmuebles y al menos 25 personas fallecidas.

Al respecto, el presidente Hernández, declarado ganador de los comicios el 17 de diciembre del 2017, propuso un diálogo político para resolver la crisis, al que invitó a la oposición, que no aceptó su invitación.

Tanto la Alianza como el presidente Hernández solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) su intervención para resolver el conflicto que mantiene una aguda polarización de la sociedad.

La ONU envió una misión exploratoria al país integrada por Catalina Soberanis de origen guatemalteco, Marcie Mersky de Estados Unidos y el salvadoreño Carlos Vergara Luna, quienes entregaron un informe al secretario general de ese organismo, António Guterres.

Ahora Nasralla pone sobre la mesa los nombres del ex presidente uruguayo Mujica (2010-2015), el jurista español Baltasar Garzón y el del expresidente del Gobierno de España, Felipe González (1982-1996).