Berlín, 19 abr (dpa) – En Berlín fue presentado hoy por primera vez parte del legado de la cineasta alemana Leni Riefenstahl, admirada por la innovadora estética de sus documentales y controvertida por su cercanía al régimen nazi.

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano mostró algunas de las cerca de 700 cajas con películas, fotos y documentos que le fueron donadas por la secretaria de Riefenstahl.

Según dijo el director del Museo de Fotografía que depende de la fundación, Ludger Derenthal, el estudio y clasificación del material demandará años y exigirá una gran responsabilidad debido a la simpatía que sentía Riefenstahl hacia el régimen del dictador Adolf Hitler.

“Lo problemático también forma parte cuando uno se ocupa del pasado”, dijo Derenthal.

Leni Riefenstahl se hizo famosa con filmes propagandísticos como el de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. La alemana, una mujer en la que el arte y la política se conjuraron en una simbiosis difícil de escindir, murió a la edad de 101 años en 2003.

Fue admirada y vilipendiada como ninguna otra directora. Algunos dicen que su genialidad no fue apreciada del todo; otros la tacharon de “ojo de Hitler”, acusándola de haber rodado la mejor propaganda del régimen nazi. Ella se defendió una y otra vez alegando que era una artista y que filmó documentales por encargo.