La Paz, 24 mar (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que Chile quiere “amedrentar al mundo entero” con los argumentos que presentó en las alegaciones orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se tramita la demanda de una salida al mar planteada por su país.
“Tratando de tergiversar nuestra demanda, tratando de confundir a los pueblos del mundo (…), siento que quieren amedrentar al mundo entero y a la CIJ, como si la demanda fuera contra el Tratado de 1904″, afirmó el gobernante en alusión al pacto de límites vigente entre Bolivia y Chile.
“Nuestra demanda no es contra el Tratado, sino para pedir todos los compromisos y que Chile cumpla con los ofrecimientos con Bolivia”, remarcó el mandatario durante un acto público realizado en el poblado andino de Viacha, ubicado a 30 kilómetros de La Paz.
Bolivia llevó a Chile ante la C en la ciudad holandesa de La Haya para conseguir que Santiago negocie “de buena fe” un acceso soberano al mar, pero al margen del Tratado de 1904, cuando se establecieron las fronteras entre ambas naciones.
El proceso legal se encuentra en la fase de los alegatos orales. Estas vistas concluirán el 28 de marzo luego de las presentaciones de ambas naciones.
Durante sus respectivas alegaciones, Chile invocó el Tratado de 1904, un acuerdo que fijó a perpetuidad las fronteras entre ambos países tras la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), una contienda en la que Bolivia perdió su acceso al litoral.
Morales afirmó, siguiendo la línea argumental planteada por los abogados que representan a su país en La Haya, que tras del Tratado de 1904 Chile “ofreció en varias ocasiones una salida al mar con soberanía y no ha cumplido”.
“Cuatro constituciones chilenas reconocen que Bolivia tenía salida al mar, ahora desconocen, por eso, estamos con la razón, con la verdad; pidiendo a la CIJ que nos de salida hacia el Pacífico”, añadió el Jefe de Estado en un discurso ante sus seguidores.