Ciudad de México, 3 feb (dpa) – Con una contundente demostración ofensiva, Rayados de Monterrey goleó hoy por 5-1 a León como local y se subió a lo más alto de la Liga mexicana de fútbol, en un partido jugado por la quinta fecha del Clausura 2018.
Con la goleada, los dirigidos por el argentino Antonio «Turco» Mohamed sumaron 11 puntos, ubicados en la primera plaza de la clasificación. León, que aspiraba también a ser líder, se hundió hasta el noveno puesto con siete unidades y podría caer aún más al final de la fecha.
El colombiano Avilés Hurtado anotó un doblete (16’ y 66’), además de los tantos del argentino Rogelio Funes Mori (22’), el mexicano Alfonso González (47’) y el uruguayo Jonathan Urretaviscaya (70’), que sellaron la goleada del conjunto regiomontano.
En el equipo «esmeralda», el internacional mexicano Elías Hernández descontó a la hora de juego. A León nada le salió bien: a la media hora, su lateral Fernando Navarro fue expulsado cuando ya perdían por dos goles.
Pachuca, por su parte, volvió a perder como local, esta vez por 3-2 ante Monarcas Morelia, que se ubicó en la segunda plaza, con diez puntos. Los «Tuzos», en cambio, ocupan el lugar 14 de 18 con apenas cuatro unidades de 15 posibles.
A pesar de ponerse en ventaja con la anotación de Erick Gutiérrez, los locales vieron como Monarcas lo daba vuelta a través de Carlos Guzmán (40’) y del argentino Gastón Lezcano (51’). Sin embargo, Pachuca marcó la igualdad gracias al japonés Keisuke Honda (60’).
Sin embargo, el peruano Raúl Ruidíaz –desde el punto penal– puso la ventaja definitiva para los morelianos (74’), que ganaron en la cancha de Pachuca por primera vez desde 2009 con una pena máxima que los locales protestaron enérgicamente.
El único encuentro sin goles de la fecha se dio entre Santos Laguna y Xolos de Tijuana, que sumaron ocho y nueve puntos respectivamente, ambos en mitad de la tabla general.
En el primer turno de la jornada sabatina, Querétaro cayó como local 1-0 ante Veracruz gracias al gol de Carlos Esquivel (27’) en el duelo directo entre equipos que buscan mantener la categoría.
En el final, los visitantes terminaron con diez futbolistas debido a la expulsión del defensa mexicano Osmar Mares (92’), pero sostuvieron la victoria a pesar de la insistencia local.
Con el triunfo, los veracruzanos sumaron 93 puntos en la tabla de los promedios que define el descenso al final de temporada, y aunque todavía siguen en el fondo acortaron a siete unidades su diferencia con el conjunto queretano, el penúltimo.