Berlín, 23 nov (dpa) – El ministro alemán de Salud en funciones, Jens Spahn, considera que debatir sobre una vacunación obligatoria contra el coronavirus es inadecuado en estos momentos dada la seriedad de la situación, según señaló hoy a la emisora Deutschlandfunk.
«No resuelve nuestro agudo problema actual», comentó Spahn. «No vamos a romper esta ola (de contagios) con la vacunación obligatoria. El efecto llegaría demasiado tarde. Ahora debemos reducir los contactos y actuar unidos desde el plano estatal. Por eso no sé si toda la energía que estamos destinando a este debate está bien concentrada en este momento».
Varios primeros ministros de los estados federados se han pronunciado recientemente a favor de la introducción de esta medida.
Spahn se mostró generalmente escéptico al respecto, explicando que no se trata solo de una cuestión jurídica, sino también de la relación entre el Estado y el ciudadano.
«Es una cuestión de libertad y responsabilidad», agregó, apuntando que existe una obligación moral y social de vacunarse.
Además, observó que hay cuestiones que aclarar respecto a la aplicación de tal medida.
Según el experto en derecho constitucional Ulrich Battis, de la Universidad Humboldt de Berlín, tal obligación general de vacunación contra el coronavirus estaría amparada por la Ley Fundamental, (constitución) alemana.
«Esta obligación general de vacunar está perfectamente justificada, y es para proteger la vida de otras personas», declaró el jurista al diario Neue Osnabrücker Zeitung, añadiendo que la constitución es clara en este punto.
«Vacunar a los ciudadanos de forma preventiva contra el coronavirus está contemplado en el artículo 2 de la Ley Fundamental, que estipula la protección de la vida de otras personas», detalló Battis. «El derecho fundamental a la integridad física, que también establece el artículo 2, tiene que pasar a un segundo plano».
A la pregunta de cuándo debería llegar esa vacunación obligatoria, el abogado dijo: «Lo más rápido posible».
Battis reconoció que una vacunación obligatoria ya no puede hacer nada contra la cuarta oleada de contagios que está viviendo Alemania, que es demasiado tarde para eso. «Pero puede ayudar contra una futura quinta ola».
El profesor de derecho Franz C. Mayer, de la ciudad de Bielefeld, también considera que la vacunación obligatoria es «fundamentalmente compatible con la Constitución».
«Depende de las buenas razones y luego de la proporcionalidad. En principio, la libertad del individuo termina cuando la libertad y la salud de los demás están en peligro, como es el caso si la campaña de vacunación no tiene éxito», señaló Mayer a la red editorial RND.
En opinión de la Asociación Alemana de Hospitales, no debería descartarse una obligación general de vacunación. Sin embargo, el presidente de la junta directiva de la entidad, Gerald Gass, advirtió en los periódicos del grupo editorial Funke de que el debate debe llevarse a cabo «de manera muy responsable para toda la sociedad y de forma coordinada sobre la base de hechos científicos».
La incidencia de nuevos contagios de covid-19 en siete días volvió a marcar un máximo histórico en Alemania al registrar 399,8 casos por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
Las autoridades sanitarias notificaron al RKI 45.326 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. En toda Alemania fallecieron 309 personas debido a covid-19 o bien en relación con la enfermedad en las últimas 24 horas.
La tasa de incidencia hospitalaria -el principal parámetro para un posible endurecimiento de las restricciones- fue hoy de 5,60 por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del RKI.