Berlín, 20 nov (dpa) – El Ministerio de Salud de Alemania comunicó hoy que las vacunas de Biontech/Pfizer y Moderna son «seguras, eficaces y ambas igualmente apropiadas para ser utilizadas como tercera dosis de refuerzo.
Una reciente comunicado del Ministerio a los estados federados suscitó críticas por promover un uso más amplio de la vacuna de Moderna para evitar que las dosis almacenadas queden sin utilizar antes de su fecha de caducidad, a mediados del primer trimestre de 2022.
La limitación del número de dosis de la vacuna Biontech que pueden pedir los consultorios médicos e incluso los centros de vacunación fue criticado por todo el espectro político.
Biontech es una empresa alemana que produce su vacuna en colaboración con el laboratorio estadounidense Pfizer.
El Ministerio de Salud anunció que al terminar el año se dispondrán de 50 millones de vacunas para la primera y segunda dosis, como así también para la dosis de refuerzo. «Hay suficientes vacunas para todos», explica el comunicado.
La declaración oficial agrega que unas nueve millones de dosis de la vacuna Biontech estarán disponibles a corto plazo y que se contará con otras quince millones de vacunas a fin de año. Además, se dispondrá también de 26 millones de dosis de la vacuna Moderna para ser utilizadas como refuerzo.
El comunicado del Ministerio de Salud se dio a conocer en momentos en que la incidencia de nuevos casos de covid-19 en siete días volvió a alcanzar su punto más alto desde el comienzo de la pandemia.
El Instituto Robert Koch (RKI) anunció que el número de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes se situó hoy en 362,2 casos.
A modo de comparación, el ente encargado del control de la enfermedad en el país indicó que el viernes el valor fue de 340,7, hace una semana de 277,4, y hace un mes de 80,4.
Por su parte, el vicecanciller alemán, Olaf Scholz, instó a los ciudadanos a vacunarse y a que se esfuercen por convencer a los más escépticos. «Debemos dirigirnos activamente a los que tienen dudas», dijo Scholz durante un acto político este sábado.