Merkel hablará en la concesión del Premio Carlomagno a Macron

0
41

Aquisgrán (Alemania), 3 may (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará un discurso en la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, que tendrá lugar en la ciudad de Aquisgrán el 10 de mayo, comunicó hoy el directorio del galardón.

Los organizadores del premio esperan que la entrega de la distinción ponga en marcha el diálogo sobre las propuestas de Macron para refundar la Unión Europea.

“Es una oportunidad para que el Gobierno alemán dé una respuesta más concreta al discurso de Macron sobre la renovación del proyecto europeo en lugar de solo hablar de hojas de ruta”, dijo el presidente del directorio, el ex alcalde de Aquisgrán Jürgen Linden.

Macron y Merkel tienen previsto elaborar propuestas conjuntas para revitalizar el bloque europeo que serían presentadas en la cumbre de la Unión Europea a finales de junio.

El mandatario galo será distinguido con el Premio Carlomagno 2018 por sus méritos en pos de la unión de Europa. El galardón internacional distingue desde 1950 a las personalidades públicas que se significaron en la defensa del proyecto de unidad europea.

Comenzó por la iniciativa de un grupo de personalidades políticas, eclesiásticas, académicas e intelectuales de la ciudad alemana de Aquisgrán, situada junto a la frontera con Bélgica y Holanda.

Allí tuvo su residencia Carlomagno (747/748-814), rey de los francos, de Italia y emperador del Sacro Imperio Romano, que unificó buena parte de Europa Occidental en su imperio. Aunque su reino se partiría de nuevo en varios Estados durante la alta Edad Media, se lo recuerda como un predecesor de la unidad de Europa.