Berlín, 21 abr (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, animó hoy a las chicas de su país a estudiar alguna carrera técnica o científica y les recordó que estas profesiones tienen gran salida laboral en un país que necesita trabajadores cualificados.

“Yo misma estudié física y lo hice con gran alegría”, dijo la mandataria en su mensaje semanal por video. “Y les puedo decir a las chicas que si abrazan una profesión de este tipo, tendrán muy, muy buenas posibilidades de trabajo”.

Merkel lamentó que aún muchas jóvenes tengan prejuicios hacia materias como física, matemática y las carreras de ingeniería o las técnicas. Por eso destacó la importancia del llamado “Girls’ Day”, una iniciativa a nivel nacional que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

También existe la versión masculina, el “Boys’ Day”, destacó Merkel. “Queremos que los chicos se familiaricen con profesiones como las de maestro o enfermero”, explicó.

En el “Girls’ Day”, empresas, universidades y centros de investigación abren sus puertas para mostrar a alumnas a partir del quinto grado (10 años) las posibilidades que ofrece una profesión técnica o científica. Muchas mujeres jóvenes en Alemania siguen optando por carreras consideradas típicamente femeninas.

En 2011 fue instaurado el “Boys’ Day” para que los chicos conozcan profesiones consideradas femeninas. En el sector social están empleados muchos menos hombres que mujeres.