Berlín, 2 May (dpa) – Un colectivo de médicos, cajas aseguradoras y especialistas pidieron hoy al Gobierno alemán medidas para una mejor protección de los consumidores ante alimentos perjudiciales para la salud con un impuesto a bebidas con un alto contenido en azúcar como ejemplo.

En una carta abierta presentada este miércoles en Berlín, el colectivo demanda al ejecutivo de Angela Merkel que tome “en serio la prevención de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y otras enfermedades crónicas”.

Tras la acción, apoyada por renombrados médicos alemanes, se encuentran la Asociación Profesional de Pediatras, la Sociedad Alemana contra la Diabetes y la organización de defensa de los derechos de los consumidores Foodwatch.

Según datos del Instituto Robert Koch y la organización Ayuda Alemana contra la Diabetes, recogidos en la carta abierta presentada hoy, el 67 por ciento de los hombres alemanes y el 53 por ciento de las mujeres alemanas padecen sobrepreso o incluso obesidad.

En cuanto a la diabetes, la cifra de afectados por esta enfermedad aumentó en Alemania un 24 por ciento desde finales de la década de los 90. Actualmente, alrededor de 6,7 millones de personas padecen diabete de tipo 2 en Alemania.