Ciudad de México, 26 feb (dpa) – Más de 1.300 documentos, fotografías y carteles relacionados con el movimiento estudiantil y la matanza del 2 de octubre de 1968 en México se podrán consultar en línea desde marzo, informó hoy la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

La universidad pública, que es la mayor de América Latina, anunció que con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil abrirá un portal con el material de siete fondos, colecciones y archivos de su propiedad.

En 1968, una marcha pacífica de estudiantes fue violentamente disuelta por fuerzas de seguridad mexicanas en la Plaza de las Tres Culturas del distrito capitalino de Tlatelolco, en un hecho que marcó a México.

La represión del movimiento estudiantil, ocurrida diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos en México, dejó como resultado 37 muertos según los datos oficiales y más de 300 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

La coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM, Clara Ramírez, informó que entre los materiales estarán los trabajos del fotógrafo del Ministerio del Interior Manuel Gutiérrez Paredes, que “levantó imágenes en los momentos más difíciles”.

También hay documentos de estudiantes como Esther Montero y Justina Lory Méndez Martínez, entre otros, como homenaje a la participación femenina en el movimiento, “que a veces no se ve, que es más discreta porque no fueron las grandes líderes, pero si uno observa las fotos, están por todos lados”, dijo Ramírez.

Carteles, fotos, columnas políticas, documentos oficiales y discursos, entre otros del ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra, forman parte del acervo.

Ramírez, citada en un comunicado, señaló que se trata de un “esfuerzo de transparencia de la Universidad para poner al alcance de todos la información que la institución resguarda”, ya que, aunque hay otros fondos similares, no están abiertos al público.