Manifestantes incendian alcaldía de municipio del noroeste colombiano

217

Unguía (Colombia), 17 feb (dpa) – Manifestantes prendieron fuego la noche de este viernes a la Alcaldía, la empresa de energía y vehículos de atención de emergencias en el municipio de Unguía, departamento de Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia, reportaron hoy medios locales.

«Sumado al Palacio Municipal y la empresa (de energía), también fueron incinerados varios vehículos de la Unidad de Gestión del Riesgo», explicó el secretario de Gobierno de Chocó, Jhonar Mosquera.

Las protestas se conformaron por el descontento de la comunidad por los constantes recortes en el suministro de energía eléctrica, y a pesar de que inició como una marcha pacífica, en el momento en que los habitantes constataron que el alcalde del municipio no se encontraba en el territorio, decidieron prender fuego.

«La gente entró a la empresa y sacó los enseres (…) aprovechando que no había luz, quemaron la alcaldía», contó un testigo de la protesta a la local «Revista Semana».

Según informaciones difundidas por la prensa, el alcalde de Unguía, Otoniel Pérez, decidió salir del municipio una vez que se enteró de la intención del pueblo de realizar una marcha en rechazo a la problemática, que deja hasta el momento ocho días sin energía a los habitantes.

Las plantas de energía ubicadas en el distante municipio deberían brindar a sus habitantes como mínimo 20 horas diarias de servicio eléctrico. Sin embargo, con menos de cuatros años de uso, este sistema presenta constantes fallas, afectando a cerca de 15.000 personas.

El Gobierno regional decidió enviar una comisión que se reunirá este fin de semana con la empresa prestadora del servicio de energía para explorar soluciones a la crisis.

El departamento del Chocó es uno de los más afectados por el conflicto armado y, a su vez, cuenta con poca presencia del estado, por lo que sus habitantes sufren para acceder a servicios básicos como energía, agua potable y seguridad.