Maduro ratifica invitación a misión electoral de la ONU

223

Caracas, 9 mar (dpa) – El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reiteró hoy su invitación para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su secretario, el portugués Antonio Guterres, envíe una “poderosa” misión de acompañamiento para las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo.

“Yo digo, como jefe de Estado (…) yo quiero que el secretario general de la ONU envíe una poderosa comisión de observación electoral y acompañamiento del proceso del 20 de mayo y seguiré haciendo gestiones para que eso corone exitosamente”, indicó.

Durante una rueda de prensa, Maduro reiteró su invitación ante las supuestas presiones del Departamento de Estado (cancillería) de EEUU y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que la ONU no participe y así poder desconocer los comicios.

“Yo tengo muy buena información de que, por debajo, en los órganos burocráticos de la secretaría general de la ONU hay una operación dirigida por el Departamento de Estado (cancillería) del Gobierno de EEUU para que no se envíe una misión de observación a Venezuela”, advirtió.

“Y el colmo de los colmos, la MUD le ha solicitado al secretario general que no envíe observadores electorales”, dijo.

Maduro acusó a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de ser uno de los principales cómplices en la región de Washington para intentar desconocer las elecciones con el fin de privilegiar el camino del golpismo y el intervencionismo norteamericano.

“Yo repudio y rechazo todas las manifestaciones de intervencionismo ilegal, vulgar del Gobierno corrupto y pervertido del Perú, un Gobierno corrupto y pervertido que es repudiado por más del 80 por ciento del pueblo peruano y además, su política entreguista, como antes hubo en el Perú una política entreguista frente a los dictámenes del imperio norteamericano”, insistió.

Maduro y Kuczynski se encuentran en medio de una polémica debido a la decisión del presidente peruano de retirar la invitación al venezolano a participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril como castigo por el supuesto deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Paralelamente, Kuczynski ha estado coordinando con Washington y otros Gobiernos una postura conjunta para aislar a Maduro, lo que ha provocado fuertes críticas desde Caracas.

Pese a las supuestas maniobras de Washington y la MUD, Maduro vaticinó que las elecciones se celebrarán en paz y normalidad.

“Los planes violentos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pasarán, no podrán, en Venezuela va a triunfar la paz, la paz y la paz. (En) Venezuela tendremos elecciones el 20 de mayo, va a ser una fiesta electoral que va a sorprender a propios y extraños”, pronosticó.

Los comicios presidenciales en Venezuela están pautados para el 20 de mayo aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de la oposición, decidió boicotear las elecciones tras denunciar que el Gobierno no ha ofrecido garantías suficientes para evitar que se cometan irregularidades.

Seis candidatos se inscribieron para las elecciones, la mayoría provenientes de las filas del chavismo, por lo que muchos opositores califican los comicios como un “show” y una “farsa”.