Maduro promete ir a Cumbre de Lima “llueva, truene o relampaguee”

0
5

Caracas, 15 feb (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazo hoy que su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le retirase la invitación para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril y aseguró que asistiría a la cita a pesar de las objeciones de varios mandatarios regionales.

“¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas, con la verdad de la patria de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, allí llegará la verdad de Venezuela, a la Cumbre de las Américas, tengan la seguridad de eso”, aseguró.

“¿Y por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos, no aguantan las verdades nuestras, yo no le tengo miedo a ustedes (presidentes de la derecha regional), restablezcamos las relaciones de respeto, de comunicación, las relaciones diplomáticas. La llegada de la derecha a los gobiernos del continente significó que se impuso una intolerancia”, lamentó el mandatario.

Estas declaraciones se producen luego de que Kuczynski informara de que retiró la invitación a Maduro para participar en la Cumbre que se celebrará el 13 y 14 de abril. El mandatario peruano revocó la invitación tras las críticas contra Maduro por el supuesto deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Maduro aseguró que Kuczynski sería rechazado por el 80 por ciento de la población de Perú, un porcentaje de repudio similar al que tendrían mandatarios de derecha como el argentino Mauricio Macri, el colombiano Juan Manuel Santos o el brasileño Michel Temer, quienes forman parte del “Grupo de Lima” de países críticos al mandatario venezolano.

Sin embargo, señaló que el miércoles en la tarde recibió en su despachó una nueva invitación a la cumbre por parte de Kuczynski por lo que pidió a sus pares del Grupo de Lima que se pongan de acuerdo.

“Ayer (…) a las cuatro de la tarde, pónganse de acuerdo, me llegó al Palacio de Miraflores esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de las Américas. Pónganse de acuerdo”, dijo Maduro con tono irónico.

El presidente socialista acusó a estos pares de la derecha regional de practicar un “racismo ideológico” contra los Gobiernos de la izquierda, pero advirtió que los intentos de aislar a Venezuela están condenados al fracaso.