Caracas, 9 mar (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy la actitud “lamentable” de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por criticar el supuesto deterioro de la democracia y los derechos humanos en Caracas debido a su supuesta subordinación al «imperialismo» estadounidense.
“Realmente es muy lamentable cómo el Gobierno pervertido y corrupto de Pedro Pablo Kuczynski se arrodilla, se arrastra a mover su colita ante los llamados del imperio estadounidense. Es el tiempo histórico que nos toca enfrentar. Venezuela con honor está de pie frente al intervencionismo de las oligarquías racistas, las oligarquías arrastradas, las oligarquías que se ponen de rodillas al imperio norteamericano”, dijo Maduro en rueda de prensa.
“Yo repudio y rechazo todas las manifestaciones de intervencionismo ilegal, vulgar del Gobierno corrupto y pervertido del Perú, un Gobierno corrupto y pervertido que es repudiado por más del 80 por ciento del pueblo peruano y demás, su política entreguista, como antes hubo en el Perú una política entreguista frente a los dictámenes del imperio norteamericano”, insistió.
Maduro y Kuczynski se encuentran en medio de una polémica debido a la decisión del presidente peruano de retirar la invitación a Maduro a participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril como castigo por el supuesto deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Paralelamente, Kuczynski ha estado coordinando con Washington y otros Gobiernos de la región una postura conjunta para aislar a Maduro, lo que ha provocado fuertes críticas desde Caracas.
Durante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro enmarcó la postura de Washington y Lima dentro de los planes de la oposición para generar violencia durante las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 20 de mayo.
El gobernante denunció que la oposición, que en su mayoría se ha negado a participar en los comicios alegando falta de garantías, apostaría por la violencia con el fin de generar un golpe de Estado y hasta una intervención estadounidense, pero vaticinó que los comicios se celebrarán en un clima de paz y tranquilidad.
“Los planes violentos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pasarán, no podrán, en Venezuela va a triunfar la paz, la paz y la paz. (En) Venezuela tendremos elecciones el 20 de mayo, va a ser una fiesta electoral que va a sorprender a propios y extraños”, pronosticó.