(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, viajará este viernes a París para ser recibida por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la antesala del 55 aniversario de la firma del Tratado del Elíseo que selló la amistad franco-alemana tras la Segunda Guerra Mundial, informó ayer el Gobierno germano.

El encuentro entre los dirigentes versará principalmente sobre la conmemoración del histórico pacto que el 22 de enero de 1963 rubricaron el canciller germano Konrad Adenauer y el presidente francés Charles de Gaulle para cerrar las heridas de las dos guerras mundiales y que hasta día de hoy sirve de base para la cooperación entre ambos países.

No obstante, durante su reunión, Merkel y Macron también abordarán cuestiones relativas a la política europea e internacional, comunicó la vicevocera del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer.

Ya el lunes, coincidiendo con el aniversario de la firma del acuerdo, el Parlamento alemán, Bundestag, y la Asamblea Nacional francesa tienen previsto firmar una resolución conjunta que derive en un nuevo Tratado del Elíseo.

Este nuevo impulso a las relaciones franco-alemanas se enmarca en la estrategia proeuropea iniciada por Macron, quien desde que asumió el poder en mayo pasado propuso una alianza aún más estrecha con Alemania y sugirió la posibilidad de que ambos países firmaran un nuevo Tratado del Elíseo en 2018.

Macron buscaba que el nuevo pacto fuese firmado por los Gobiernos de Alemania y Francia, pero dado que en Berlín la canciller Angela Merkel todavía no ha logrado formar un nuevo Gabinete tras las elecciones generales del pasado septiembre, finalmente se ha optado por que el pacto sea sellado por los Parlamentos de ambos países.