Wiesbaden (Alemania), 20 abr (dpa) – Los precios de producción en Alemania aumentaron un 30,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Se trata de un récord desde que se inició la encuesta en 1949. Los analistas esperaban una subida de precios algo menor, del 30 por ciento de media.
En comparación con el mes anterior, los precios que reciben los fabricantes por sus productos aumentaron un 4,9 por ciento, una cifra que superó claramente las expectativas de los analistas.
Según Destatis, los datos reflejan ya los primeros efectos de la guerra en Ucrania.
La principal razón del aumento de precios sigue siendo el encarecimiento de la energía. En marzo, la energía fue un 84 por ciento más cara que un año antes. El gas natural se encareció incluso un 145 por ciento.
También se produjeron elevadas subidas de los precios de los bienes intermedios, especialmente de los metales, los fertilizantes y los piensos, así como de los embalajes de madera.
Por lo general, los precios de producción también afectan a los precios de consumo, que el Banco Central Europeo (BCE) utiliza para orientar su política monetaria.
La inflación, tanto en Alemania como en la Eurozona, está actualmente muy por encima del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE) del dos por ciento.
Mientras que el BCE aún duda de abandonar la política monetaria ultralaxa, la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en marzo y ha mantenido la perspectiva de una serie de nuevos incrementos.