El buzoneo es una expresión que hace referencia a la introducción de impresos publicitarios en los buzones de aquellos que son considerados consumidores potenciales. Es una técnica de marketing directo, que utiliza una serie de soportes como son: revistas comerciales, folletos, panfletos, trípticos, tarjetas y los calendarios entre otros.

El buzoneo es utilizado de forma frecuente por los comercios para atraer a los clientes que se encuentren dentro de su radio de acción. Los supermercados, las grandes superficies y las cadenas locales, suelen introducir periódicamente sus folletos en los buzones de su área de influencia. El objetivo de los comercios suelen ser destacar las promociones de la semana o del mes, resaltar los nuevos productos o las ofertas que tendrán disponibles en los próximos días. Esta técnica del buzoneo es también muy recomendada para que comercios nuevos la utilicen y así darse a conocer en la zona. Es muy eficaz pues pone sobre el mapa el nuevo lugar.

En la actualidad existen innumerables técnicas de marketing digital que día tras día han ido pisando el terreno a las tradicionales técnicas de publicidad. Pero esto no ha pasado con el buzoneo, esta técnica sigue siendo una de las más fiables y seguras para dar a conocer un nuevo lugar. El paso del tiempo no ha hecho más que confirmar que invertir parte del presupuesto en marketing que tiene una empresa en buzoneo es sinónimo de éxito.

La clave a la hora de realizar este tipo de intervención es la geolocalización, pues la marca, debe tener en cuenta que el estudio previo de sus clientes potenciales es vital. Entre las preguntas vitales que debe hacerse la empresa están: ¿A quién quiere impactar?, ¿a qué perfil?, ¿dónde vive su público?

Ventajas de hacer buzoneo

No importa que modelo de empresa sea si se quiere realizar algún tipo de publicidad offline. Da igual que el negocio se encuentre en una gran ciudad como Barcelona o si por el contrario lo que se quiere es hacer es buzoneo en Mataró (que es una localidad más pequeña), el efecto de buzonear será igual de eficiente

A continuación se enumeran las ventajas que tiene para las empresas realizar buzoneo por la zona donde se encuentra:

La publicidad es tangible: En el buzoneo la publicidad es tangible, a través de los folletos publicitarios que llegan a las manos de los posibles clientes, estos pueden conocer la marca y los productos que promocione la empresa de manera directa. Al ser en papel, este puede ser guardado para futuras consultas, siendo un soporte físico al que el cliente puede recurrir cuando sea necesario.

Mayor flexibilidad: Este tipo de publicidad da una mayor flexibilidad en cuanto a creatividad, formato y diseño. A través de los flyers (panfletos) publicidad, se puede mostrar de un modo sencillo la faceta más creativa de una empresa. Existe una gran versatilidad a la hora de conseguir llamar la atención del cliente, pues los formatos pueden variar en función del negocio o de lo que se esté promocionando.

Combinación del mundo online y offline: El buzoneo se puede combinar a la perfección con una estrategia de marketing digital. En los panfletos puede ir incluido las diferentes redes sociales del negocio, invitando a los usuarios a que conecten con la empresa a través de la red. También se pueden desarrollar estrategias en paralelo, de esta manera se conseguirá abarcar más personas del nicho correspondiente. Ambas partes son perfectamente compatibles.

Es una técnica exitosa en cualquier modelo de negocio: La publicidad basada en el reparto de folletos de publicidad es una estrategia que funciona muy bien, para cualquier negocio debido a su gran cantidad de adaptación, la clave está en elegir bien las palabras y el diseño con el que se ejecutará la acción. Buzonear sigue siendo uno de los mejores métodos que existen para popularizar un negocio.

Como elaborar de manera correcta el buzoneo

Para hacer de este proceso un éxito, se debe estudiar cada caso, definirlo y ejecutarlo correctamente:

1.Identificar el mercado: Es imprescindible establecer de forma clara, las metas y el público objetivo. Las preguntas básicas para poder realizar de forma eficaz este apartado son: ¿Cuál es la zona a la que se quiere impactar?, ¿por qué esa zona?, ¿por qué ese público? Y ¿cuántas piezas se van a imprimir?

2.Focalizar el mensaje: Se debe dedicar tiempo y trabajo al diseño que se va a enviar, este debe describir el producto o servicio a la perfección, pues solo se tendrán escasos minutos para convencer al cliente, antes de que este decida tirar o guardar el papel para posibles consultas.

3.Hacer tracker de sus servicios y promociones: Experimentar con varios formatos, promociones y segmentos para estudiar con profundidad cómo funciona el público ante la marca.

4.El buzoneo no debe ser algo puntual: para conseguir una tasa alta de respuesta el buzoneo debe convertirse en algo habitual. Realizar varios impactos es un espacio de tiempo crea una mejor tasa de aceptación en las consultas.