Bruselas, 29 mar (dpa) – Legisladores europeos de extrema derecha gastaron más de 400.000 euros (492.300 dólares) de dinero de los contribuyentes en desembolsos que incluyeron champaña, fastuosas cenas y generosos regalos en 2016, según un informe del comité presupuestario del Parlamento Europeo.

Ese informe se refiere al grupo Europa de las Naciones y Libertades (ENF), que incluye a partidos euroescépticos y de extrema derecha como el Frente Nacional francés, la Liga italiana, el Partido de la Libertad del holandés Geert Wilders y el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Los gastos del grupo en 2016 fueron sometido a una auditoría externa, que identificó “varias instancias de no cumplimiento” de las reglas de gastos del Parlamento Europeo, escribió el comité presupuestario en un documento, al que tuvo hoy acceso dpa.

Entre otros, el grupo compró 228 botellas de champaña, además de “seis botellas adicionales de un precio de 81 euros”. El FPÖ de Austria acusó de ello a los legisladores franceses del Frente Nacional.

Esta comunicación del comité fue remitida al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el 23 de marzo. Los reportes de gastos de 2016 de los otros siete grupos políticos fueron aprobados sin mayores objeciones.