Gütersloh (Alemania), 20 abr (dpa) – Cada vez más personas deciden en Alemania combinar el estudio con la formación práctica profesional, cuadruplicándose entre 2004 y 2019 el número de participantes del sistema dual, según revela un estudio publicado hoy.
Sin embargo, este tipo de preparación para la vida profesional en Alemania continúa siendo un nicho, ya que representa solo el 4,2 por ciento de todos los estudiantes, sostiene el informe realizado por el Centro para el Desarrollo del Estudio Superior (CHW) y el Instituto de Investigación de Formación Empresarial (f-bb).
El informe realizado por encargo del Ministerio de Educación señala que unas 122.000 personas están inscritas actualmente en unos 2.000 programas de estudios duales en universidades alemanas. Representan el 4,6 por ciento de todos los estudiantes del primer semestre universitario.
La investigación señala que existen grandes diferencias en esta rama educativa según el estado federal.
En Baviera, uno de cada cinco programas de grado es un programa dual, mientras que en Bremen y Sajonia-Anhalt solo representa uno de cada veinte. En el Sarre, casi el 30 por ciento de los estudiantes está inscripto en un programa dual.
También hay grandes variaciones en el pago según el estado federal. En el Sarre, las empresas colaboradoras pagan en promedio 627 euros (680 dólares) al mes, mientras que en Hesse la media es de 1.115 euros (1.210 dólares).
El informe apunta que las empresas participan de este sistema dual por su importancia en la formación práctica (78,7%), la vinculación temprana con los empleados (67,2%) y la ventaja de introducir a los estudiantes incluso antes de que se gradúen (65,6%).
De acuerdo al estudio, en 2021 hubo diez solicitantes por cada plaza de estudio dual.
Los grupos de asignaturas con mayor proporción de ofertas duales en todo el país son los de derecho y economía (18,1%), seguidos de los de ciencias de la salud (16,3%) y los de ingeniería (16,1%).