El Cairo, 25 mar (dpa) – El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, gobierna el país desde 2014, cuando ganó las elecciones tras el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Mursi.

Sus cuatro años de gobierno han estado marcados por mortíferos ataques de grupos extremistas contra las fuerzas de seguridad y contra la minoría cristiana. He aquí los principales acontecimientos del primer mandato de Al Sisi, que finaliza en junio:

2014

Mayo: Al Sisi, ex jefe del Ejército egipcio, obtiene una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales, un año después de haber derrocado al presidente islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

2015

Junio: El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, muere en un atentado con coche bomba en El Cairo. Barakat es el funcionario de más alto rango asesinado desde la caída de Morsi.

Agosto: Al Sisi inaugura el Nuevo Canal de Suez, una extensión de la antigua vía acuática entre el mar Rojo y el Mediterráneo.

Al Sisi aprueba una nueva ley antiterrorista para combatir a una insurgencia islamista cada vez mayor.

Octubre: Un avión comercial ruso se estrella sobre el Sinaí tras la explosión de una bomba. Mueren las 224 personas que se encontraban a bordo de la nave. La milicia terrorista Estado Islámico se atribuye el atentado.

2016

Enero: Primera sesión del nuevo Parlamento egipcio, dominado por legisladores leales a Al Sisi. El Parlamento ratifica la controvertida ley antiterrorista.

Abril: Al Sisi anuncia que entregará a Arabia Saudí dos islas estratégicas en el mar Rojo, desatando furiosas reacciones de protesta en el país.

Mayo: La Policía irrumpe en la sede central del Sindicato de Periodistas y detiene a dos informadores por haber criticado la cesión de las islas a Arabia Saudí.

Mueren las 66 personas que se encuentran a bordo de un avión comercial egipcio se precipita al Mediterráneo cuando cubría la ruta entre París y El Cairo. Aún se desconoce la causa exacta del siniestro.

Noviembre: Egipto decreta la libre flotación de la libra para asegurar la consecución de un préstamo del Fondo Monetario Internacional de 12.000 millones de dólares durante tres años destinado a sacar al país de una profunda crisis económica.

Diciembre: Un atentado con bomba contra una iglesia cristiana en El Cairo mata a 25 personas.

2017

Mayo: Al Sisi ratifica una polémica ley que regula la labor de organizaciones no gubernamentales en Egipto, en lo que los críticos ven una medida para reprimir la oposición interna.

Egipto bloquea decenas de páginas web críticas con el Gobierno de Al Sisi, incluidas las de la cadena televisiva Al Yazira.

Abril: Al Sissi decreta el estado de emergencia en todo el país después de que al menos 46 personas murieran en atentados contra dos iglesias. El Estado Islámico se adjudica ambos ataques.

Junio: Al Sisi ratifica una nueva ley que incluye incentivos fiscales para atraer a inversores extranjeros.

Egipto se une al boicot de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin contra el emirato de Qatar, al que acusan de patrocinar el terrorismo.

Noviembre: Terroristas matan a 305 musulmanes en un atentado contra una mezquita en el norte del Sinaí, en lo que es el ataque más mortífero en la historia moderna de Egipto.

2018

Enero: El ex jefe del Estado Mayor egipcio Sami Annan es arrestado después de haber sido excluido como candidato a las elecciones presidenciales. El jefe de la agencia anticorrupción de Egipto, Hisham Geneina, es detenido por haber formulado críticas contra el Estado.

Abdel Moneim Abul Fotouh, quien fuera candidato a las elecciones presidenciales de 2012, es arrestado bajo la acusación de haberse unido a la proscrita Hermandad Musulmana y de haber incitado a la rebelión contra instituciones del Estado.

La Comisión Electoral proclama a Al Sisi y Moussa Mostafa, un político poco conocido, como los dos únicos candidatos a las elecciones presidenciales de marzo.