Madrid, 31 ene (dpa) – La larga crisis independentista en Cataluña sumó hoy un capítulo imprevisto con la difusión de unos mensajes privados en los que el ex presidente regional Carles Puigdemont da por “acabado” su plan de ruptura con España después de que fracasara el martes su primer intento de volver al Gobierno.

Los mensajes, en catalán, fueron fotografiados por un periodista del canal Telecinco en la pantalla del teléfono móvil del destinatario, el ex consejero (ministro regional) Toni Comín. El texto íntegro de los cuatro mensajes:

Mensaje 1:

Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana…

Mensaje 2:

El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel, porque si no el ridículo histórico es histórico…

Mensaje 3:

Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consejeros (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado, tal y como sugería Tardà.

Mensaje 4:

No sé lo que me queda de vida (espero que mucha), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia.