Berlín, 25 feb (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, dio a conocer hoy la lista de ministros de su partido en el futuro Gobierno con los socialdemócratas, en la que incluyó a Jens Spahn, representante del ala más conservadora de la CDU y uno de sus críticos internos más conspicuos, y a una serie de figuras hasta ahora poco conocidas.

El Gobierno, sin embargo, sólo podrá formarse si las bases del Partido Socialdemócrata (SPD) votan a favor en una consulta cuyos resultados serán dados a conocer el 4 de marzo. El SPD tiene previsto anunciar sus ministros tras el 4 de marzo y la Unión Cristiano Social de Baviera lo hará un día más tarde.

A continuación, los candidatos de la CDU:

PETER ALTMAIER (59), ministro de Economía:

El político oriundo del Sarre pertenece al círculo íntimo de Merkel. Hasta ahora fue jefe de gabinete con rango de ministro. Asumió de forma interina la dirección del ministerio de Finanzas en reemplazo de Wolfgang Schäuble, que preside el nuevo Parlamento.

JENS SPAHN (37), ministro de Salud:

El joven político es uno de los principales críticos internos de Merkel y quiere una CDU más conservadora. Causo revuelo hace un año al demandar una ley para regular la actividad de las mezquitas y los imanes musulmanes en Alemania. Se desempeña desde hace dos años como viceministro de Finanzas y fue durante seis años portavoz de la bancada democristiana en materia de salud. Ha sido atacado por su homosexualidad.

URSULA VON DER LEYEN (59), actual y futura ministra de Defensa:

La doctora en medicina y madre de siete hijos ya ocupó las carteras de Familia y de Trabajo y es desde hace cuatro años titular de Defensa, un ministerio considerado muy difícil de llevar. Von der Leyen es conocida como una política con grandes ambiciones y no goza de mucha popularidad entre sus colegas del partido. Tampoco es querida por la tropa debido a su gestión de varios escándalos.

JULIA KLÖCKNER (45), ministra de Alimentación y Agricultura:

La presidenta de la sección de la CDU en la región de Renania-Palatinado es barajada desde hace varios años como una de las grandes promesas del partido. Desde 2012 ocupa uno de los cargos de vicepresidente de la CDU. Fue viceministra de Agricultura de 2009 a 2011. Es respetada en las filas de la agrupación.

ANJA KARLICZEK (46), ministra de Educación e Investigación:

La diputada Karliczek es uno de los ases que se sacó de la manga Merkel para rejuvenecer la dirigencia. Karliczek era hasta ahora una de cinco gerentes de la bancada democristiana en el Bundestag. Su especialidad son los temas financieros como la reforma de los seguros de vida y el sistema previsional.

HELGE BRAUN (45), jefe de gabinete con rango de ministro:

La canciller estima mucho a este médico y ex viceministro de Educación. En la última legislatura se encargó de las relaciones entre el Estado federal y las regiones alemanas y coordinó la gestión de la crisis desatada al llegar más de 1,4 millones de refugiados al país en 2015 y 2016.

ANNETTE WIDMANN-MAUZ (51), ministra de Migración, Refugiados e Integración:

La actual viceministra de Salud se encargará de la integración pero con un puesto de ministra que depende directamente de la cancillería. Lidera a las mujeres democristianas desde hace tres años. Es considerada una persona que se sabe imponer y tiene un modo de actuar muy directo.

MONIKA GRÜTTERS (56), actual y futura ministra de Cultura:

La graduada en filología germana e historia del arte es la principal encargada de la cultura y los medios alemanes. Su puesto depende directamente de la cancillería.

HENDRIK HOPPENSTEDT (45), ministro dependiente de la cancillería

El diputado de Baja Sajonia sucederá a Helge Braun como coordinador de cooperación entre Estado federal y las regiones. Su nombramiento también fue una sorpresa debido a que es una figura desconocida a nivel nacional.