Asturias recibió en el primer trimestre a 1.040.843 turistas, un 21% más que en el mismo período de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan también un incremento del 18% en las pernoctaciones durante ese período, hasta alcanzar un total de 2.150.872 en todos los tipos de alojamiento (hoteles, campings, apartamentos, albergues y establecimientos de turismo rural).
En el caso del turismo rural, el Principado se mantiene como la comunidad líder del norte de España, con el mayor número de viajeros y estancias de la cornisa cantábrica.
Además, el turismo internacional consolida su positiva evolución, con un crecimiento acumulado del 51%. En los primeros seis meses del año visitaron la comunidad 236.642 personas procedentes del extranjero, lo que supone el 22,7% del total registrado en alojamientos colectivos.
Las cifras globales del primer semestre son el resultado de una evolución positiva sostenida e impulsada por los registros del mes de junio, cuando se incrementó un 19% el número de visitantes y un 16% el de pernoctaciones. Tanto los establecimientos rurales como los campings superaron esta media, con subidas interanuales del 29% y del 43%, respectivamente, respecto a junio de 2022.
En términos de empleo, los alojamientos asturianos computaron en junio 6.094 puestos de trabajo, un 5% más que en el mismo mes del año pasado.