Ciudad de México, 16 mar (dpa) – El político nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador se registró hoy como candidato presidencial por la coalición «Juntos haremos historia», de cara a los comicios del 1 de julio en México.
«Tengamos confianza. Seguiré manteniendo mi credo de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Triunfaremos y juntos haremos historia», dijo tras entregar su solicitud de registro al Instituto Nacional Electoral, al que acudió acompañado por los dirigentes de los partidos que conforman su coalición.
Ante varios simpatizantes, López Obrador dijo que su aspiración es «estar a la altura» de personas de la historia mexicana como Benito Juárez y ser «un presidente popular y patriota» como Lázaro Cárdenas.
Será la tercera vez que López Obrador, de 64 años y ex alcalde de la Ciudad de México, competirá por alcanzar la Presidencia. Los sondeos los dan como favoritos, seguido muy a lo lejos por el opositor de centro Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade.
Durante su discurso, López Obrador dijo que de llegar al sillón presidencial eliminará cualquier privilegio a los mandatarios en funciones para que puedan ser juzgados por delitos como corrupción. «Un buen juez por su casa empieza», señaló.
El político perdió por 0,62 puntos las elecciones en 2006 ante Felipe Calderón y por 6,62 en 2012 ante Enrique Peña Nieto. En la primera ocasión, debido a la ínfima diferencia, denunció un supuesto fraude y encabezó grandes protestas y bloqueos.
En los comicios del 1 julio se elegirá al sucesor de Peña Nieto para los próximos seis años (2018-2024). En México no existe segunda vuelta y el ganador será quien obtenga el mayor número de votos, independientemente del porcentaje.