(dpa) – El presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, mostró su preocupación por su futuro político durante una conversación con la canciller Angela Merkel y el líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, según publicó hoy el diario germano “Bild”.

“Si esto se tuerce, mi carrera política habrá llegado a su fin”, declaró Schulz durante el encuentro del pasado miércoles de cara a la primera toma de contacto entre los líderes para formar un futuro Gobierno de coalición en Alemania. A lo que Seehofer habría contestado: “No sólo la tuya”. Un portavoz del SPD no quiso hacer hoy declaración alguna al respecto al ser preguntado sobre la cuestión.

Tras más de tres meses sin Gobierno, el domingo comienza la ronda de contactos preliminares de los conservadores con el SPD para explorar qué opciones hay de reeditar la gran coalición de la última legislatura. Hasta el viernes como tarde deberá quedar claro si los líderes de los partidos recomendarán o no a sus cúpulas entablar negociaciones formales. Además, el SPD necesitará para ello la aprobación en el congreso federal del partido el 21 de enero en Bonn.

Después del fracaso en noviembre de las negociaciones de Merkel con Los Verdes y liberales para sellar una alianza de Gobierno, los socialdemócratas se han convertido en el partido llamado a integrar una gran coalición con los conservadores, como ya hicieran en la pasada legislatura, en un intento por evitar la convocatoria de nuevas elecciones en la mayor economía de Europa.