Cartagena de Indias (Colombia), 5 mar (dpa) – El Festival International de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) entregó esta noche el título de mejor cinta de ficción a “Las herederas”, ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi.

La asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos entregó el premio a la cinta de origen paraguayo, que tuvo una producción en asociación con Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil y Francia.

La cinta competía contra «The chaotic life of Nada Kadic», de la directora mexicana Marta Hernaiz Pidal, las chilenas “La casa lobo” y ”La telenovela errante», la dominicana “Cocote”, la brasilera «As boas maneiras», la argentina “Zama”, así como “La familia” de Venezuela y “La estrella errante” de España.

“Las herederas” cuenta la historia de Chela y Chiquita, dos mujeres de familias adineradas de la capital de Paraguay, que han sido pareja por más de 30 años, y quienes afrontan una crisis financiera que las obliga a vender sus posesiones heredadas, cambiar de empleos y afrontar nuevos amores.

Esta cinta hizo su premier en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en donde ganó dos osos de plata por mejor actuación y el “Alfred Bauer”, que se otorga a una producción que “abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”.

El premio India Catalina a mejor director fue para Nelson Carlo de los Santos, por “Cocote”, que narra la historia de un hombre que asiste al funeral de su padre y se entera de que éste murió violentamente, por lo que su familia le clama que busque al asesino.

El productor y director alemán Frieder Schlaich, la directora española Mercedes Moncada y el productor creativo y ejecutivo norteamericano Jim Stark, fueron los tres jurados de la Competencia Oficial de Ficción.

El premio del público, uno de los más relevantes, fue para la cinta colombiana “Matar a Jesús”, protagonizada y dirigida por Laura Mora. Así como en la categoría Gemas, triunfó la filipina “Season of the devil” de Las Diaz.

En cuanto a documental, el Ficci reconoció a “Nosotros las piedras” de Costa Rica y entregó el galardón a mejor director de documental a los brasileros Claudia Priscilla y Kiko Goifman por “Bixa Travesty”, que también se ganó un oso en el Berlinale.

La edición 58 del Ficci contó con 137 cintas, en las que se destacaron ocho largometrajes en la competencia de ficción, ocho en documental, el mismo número en cine colombiano, otros 21 títulos de cortometraje y 11 más en la categoría de nuevos creadores.

Igualmente, contó con la presencia de la actriz británica Tilda Swinton, ganadora de un Óscar por su papel de reparto en la cinta «Michael Clayton”; el estadounidense Owen Wilson, el director francés Bruno Dumont, y la actriz madrileña Maribel Verdú, que atesora dos premios Goyas y un repertorio que supera las 80 películas.