Las elecciones de Costa Rica, en siete datos

368

San José, 1 feb (dpa) – Costa Rica celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas. Estos son los principales datos de la jornada electoral en el país centroamericano.

¿Qué se elige?

Los costarricenses eligen un nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Si el proceso concluye en primera vuelta, el nuevo Gobierno asumirá funciones, por un período de cuatro años, el 8 de mayo.

¿Cabe la posibilidad de que haya una segunda ronda?

Sí. Habría una segunda ronda para designar el presidente de la República si ninguno de los candidatos alcanza al menos el 40 por ciento de los votos. En ese caso, la segunda vuelta entre los dos candidatos que alcancen mayor cantidad de votos tendrá lugar el 1 de abril.

¿Cuántos candidatos aspiran a la presidencia y quiénes son los favoritos?

En las elecciones compiten por la silla presidencial 13 candidatos, de todos los espectros, derecha, centro, de orientación religiosa y de izquierda. Pero según las encuestas, apenas cuatro de ellos tienen posibilidades: Fabricio Alvarado, un activista evangélico, Antonio Álvarez Desanti, socialdemócrata, Juan Diego Castro, un abogado que dice defender el sistema democrático y promete mano dura contra la corrupción y, más atrás, Carlos Alvarado, del oficialista y centrista Partido Acción Ciudadana.

¿Cuántos ciudadanos tienen derecho a voto?

En Costa Rica, con un sistema presidencialista, el voto es secreto y obligatorio. Para los comicios del domingo están habilitados 3.322.329 ciudadanos, 1.655.105 hombres y 1.667.224 mujeres.

¿En qué horario se puede votar?

Las votaciones arrancan a las 06:00 de la mañana (12:00 GMT) y concluyen a las 18:00 (00:00 GMT). El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó 6.612 juntas receptoras de votos, 70 de las cuales operarán en el exterior.

¿Cuándo se conocerá el resultado?

El TSE dará a conocer un primer corte de resultados dos horas después del cierre de las urnas. Si no hay contratiempos, es posible que antes de la medianoche del domingo se tenga una proyección sobre el resultado de la jornada.